Presentación

Educar en tiempos revueltos

Quedan pocos días para el comienzo del nuevo curso escolar 2009-2010. El 10 de septiembre los compañeros de Primaria; el 15 de septiembre Secundaria, Bachillerato (en estos dos contextos educativos intento sobrevivir) y Ciclos Formativos…Las enseñanzas de Régimen Especial (¡que raro me ha sonado siempre!) lo harán…poco a poco, aunque mucho me temo, por algunas noticias que me han llegado, que pronto se unirán al rasero del 15…¿o todos nos uniremos al rasero del 10?…y luego pues el 1 de septiembre…que ya se sabe que los docentes decentes tenemos muchas vacaciones y eso no se puede consentir, oiga, que somos la envidia nacional, ese deporte tan extendido por nuestras latitudes. Envidiados por tantas vacaciones, que además nos pagan, qué barbaridad…y envidiados, también, porque tenemos un puesto de trabajo, que por el camino que vamos se convertirá en un privilegio de funcionarios y políticos, aunque estos segundos tienen menos vacaciones oficiales (de las oficiosas habría que hacer una auditoría) que los primeros,  y trabajan… ¿más o menos? que los segundos, decídalo usted, lector virtual de este espacio que nace hoy (4 de septiembre del corriente) y ahora (3:27 a.m.).

No me quiero extender en esta primera entrada, pero ya he sacado sin querer (y es que el subconsciente siempre nos traiciona..si ya lo decía Freud), uno de los grandes pilares en los que se intentará sustentar este blog bloguero cascabelero, la Educación y los políticos…oh!,cuantas entradas dará este binomio, pero no adelantemos acontecimientos.

cabreado

Educar en tiempos revueltos…tarea harto difícil y «jartible» en extremo. Primero por el hecho en sí, educar  que es bantante «cansao», y luego por lo de los tiempos revueltos…alumnos,profesores, padres, madres y viceversa,alumnas,profesoras, madras, padras…; consejos escolares, ese santo grial de la democracia educativa; equipos técnicos de coordinación pedagógica, !cómo suena eh!, o lo que es lo mismo ETCPs;procesos de enseñanzas-aprendizajes, vamos lo que en mis tiempos ( no hace demasiado de eso) se llamaba estudiar; orientadores y orientadoras, que haberlas hailas; equipos directivos varios, cada uno de su «pae y su mae»; departamentos; aulas de convivencias, y es que corren tiempos modernos; comisiones de todo tipo, de convivencia, económicas, de obras y servicios, masculinos y femeninos, comisiones de comisiones, que no obreras…!eh!; adaptaciones curriculares; inspectores, algunos «clouseau», otros «colombos», y los menos «gadget»; delegados y delegadas de educación; atenciones a la diversidades, si es que somo «mu» atentos;leyes educativas fagocitadoras, la LOGSE, la LOE, la LEA..la, le, li, lo, lu…¡borriquito como tú…! (siga usted cantando la famosa rumba de Peret o haga clic en play , no se ofenda y aplique la letra a los efectos de las caníbales leyes educativas sobre los alumnos, gracias);por dónde íbamos…¡ah, sí!, pues eso, que en estos tiempos revueltos, donde palabras cómo crisis, que no sólo es económica, la de valores, cultura y principios ya se instaló antes de que acabara el sorprendente siglo XX, gripe A, paro, dinero, gripe A, fama, Gran Hermano, gripe A, éxito, Operación Triunfo…están en boca de todos, nos encontramos lo que se viene a llamar la Comunidad Educativa intentando salir a flote y no morir en el intento, aunque la cosa pinta fea…»no me gusta cómo se le está poniendo el ojo a la borrica..»

Seguramente habré perdido el hilo, y es que me estoy dejando llevar y escribo a volapié, y las teclas se me escapan entre los dedos y se van a jugar con el ratón, eliga usted si mickey o pérez, eso ya dependerá de lo español o anglófilo que se sienta: lo segundo es más «moerno» y «cool» y lo primero no se lleva nada de nada, incluso podrían llegar a tacharlo, subrayarlo y ponerlo en negrita, de patriota con inclinación a la extremidad derecha mirando a la facha-da con el sol de cara, y sin protección para la piel…con lo cancerígeno que es eso…Vé usted, si que es  tengo tendencia a irme por los cerros de Úbeda con mi amigo Freud, lo siento, pero se deberá acostumbrar a estas escapadas a los cerros, dónde por cierto me encuentro muy agusto. Mi ratón, ese que tengo al lado del teclado de limón, es Pérez, ruego no se me tache, ni subraye, ni «negretize» de nada, sólo de español de Andalucía de España y la Humanidad…¡ea!

En definitiva, que lo que vengo a hacer aquí no es otra cosa que ahorrarme el psicoanalista y las bajas por depresión para poder conciliar mi vida laboral con la hipoteca y la vida familiar, o algo así. Soy El Profesor Cabreado, tal vez más adelante me convierta en EPC, que suena como más «profezional», y usted:

  • si es enseñante, se podrá identificar o no conmigo, eso corre de su cuenta.
  • si no es enseñante, tal vez pueda conocer desde otro punto de vista el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • si no es enseñante, pero tiende a ello, puede que se le quiten las ganas… o no, eso  también corre de su cuenta.
  • si es político de la enseñanza, abra bien los ojos, cual mochuelo común (para llegar a buho real tendrá que seguir este espacio con fruición y luego pasar una prueba de acceso a la antigua usanza sin tener ni una falta de ortografía entre otras cosas) e intente comprender a una parte fundamental de la Educación. En eso que ustedes, aunque me duela decirlo, tienen, o más bien les permitimos tener, tanto poder.
  • si es un curioso cibernético, bienvenido, y espero que bienhallado.
  • si es un alumno-a…según en que nivel educativo se encuentre le interesarán estas letras, e incluso logrará llegar a entenderlas cual sms.
  • si forma parte del resto de la Comunidad Educativa, léase padres, administrativos, limpiadoras, conserjes…también bienvenidos “a esta nuestra comunidad”.

Así que pasen y lean, miren, a veces oigan…comienza un nuevo apasionante curso, el 2009-2010 del siglo XXI, y el profesor cabreado está en la red de redes.

Post scriptum:le ruego, inteligente lector, que participe y adquiera, junto a este humilde cabreado, la categoría de escritor en este espacio virtual de la red de redes. ¡Participe!, que es gratis y saludable. Todas sus aportaciones serán bienvenidas, así que no deje pasar esta oportunidad de expresión, tal vez lo último que nos quede mientras pasamos a la Acción, su llegada es inminente…

  1. explota
    20/11/2009 a las 8:55 PM

    yo es que debo tener un gran problema, pero es que a los profesores cabreados, solos los veo en la ssala de profesores… no los veo en los claustros… y eso que los claustros son obligatorios.

  2. El profesor cabreado
    20/11/2009 a las 9:03 PM

    No capto bien la intención de sus palabras, creo entenderla Explota, pero hoy puede que esté algo espeso. Sería tan amable de ser más explícita.

    Bienvenida, por si acaso.

  3. Medeis
    15/02/2010 a las 6:21 PM

    El lunes 22 hay una asamblea en Sevilla. Nos jugamos mucho en esa asamblea, de ahí debe salir un manifiesto común y un calendario de acciones. Es fundamental también hacerles entender a los colaboracionistas de la administración que el ROC, en caso de que se aprobase, se puede boicotear facilmente. Tan sólo es burocracia y la administración sabe que sin nosotros se puede quedar en una norma inútil

  4. conor
    15/02/2010 a las 8:19 PM

    A las 18 horas. Allí nos veremos. Un saludo.

  5. iNTERINA CABREADA
    16/03/2010 a las 3:33 PM

    Una presentación encantadora señor profesor cabreado. Una suerte poderla leer

  6. 27/05/2010 a las 12:25 AM

    Educar en tiempos revueltos…tarea harto difícil y “jartible” en extremo. Primero por el hecho en sí, educar  que es bantante “cansao”, y luego por lo de los tiempos revueltos…alumnos,profesores, padres, madres y viceversa,alumnas,profesoras, madras, padras…; consejos escolares, ese santo grial de la democracia educativa; equipos técnicos de coordinación pedagógica, !cómo suena eh!, o lo que es lo mismo ETCPs;procesos de enseñanzas-aprendizajes, vamos lo que en mis tiempos ( no hace demasiado de eso) se llamaba estudiar; orientadores y orientadoras, que haberlas hailas; equipos directivos varios, cada uno de su “pae y su mae”; departamentos; aulas de convivencias, y es que corren tiempos modernos; comisiones de todo tipo, de convivencia, económicas, de obras y servicios, masculinos y femeninos, comisiones de comisiones, que no obreras…!eh!; adaptaciones curriculares; inspectores, algunos “clouseau”, otros “colombos”, y los menos “gadget”; delegados y delegadas de educación; atenciones a la diversidades, si es que somo “mu” atentos;leyes educativas fagocitadoras, la LOGSE, la LOE, la LEA..la, le, li, lo, lu…¡borriquito como tú…! (siga usted cantando la famosa rumba de Peret o haga clic en play
    +1

  7. Yolanda SM
    06/02/2011 a las 9:45 AM

    Hola profesor cabreado, me recomendó ese blog un amigo de esos de los cerros que tanto le gustan a ud. que a la vez es amigo mío del pueblo pero por ser amigo de mi amiguísimo marido y me ha gustado, el blog se entiende, y mucho.
    Soy una profesora cabreadísima que no quiere seguir en esto de la enseñanza porque no me compensa en casi nada.Me encanta enseñar pero no a cafres.Tal vez lo intente por otro lado.Menos mal que no tengo las oposiciones, ¡con el trabajo que cuesta salcarlas!Yo enseño en un centro concertado y pocas horas además y francés para más inri, con lo que les gusta a nuestra juventud eso de las lenguas, con lo bien que se hablan idiomas en este país en el que no cabe un tonto más como dice Carlos Herrera y alguno más seguro, como Pérez Reverte, aunque él habla más bien de país de hijos de p…

    No quiero seguir que me enciendo.
    Aquí estoy para lo que ud. necesite, profesor.Y comulgo con todo lo que dice, que lo sepa.

    • El profesor cabreado
      09/02/2011 a las 6:08 PM

      Yolanda, no seré yo el que le diga que no deje la enseñanza, si todavía está a tiempo, hágalo. Como está sufriendo en sus propias «cannes» (como dirían los martes y 13) no corren buenos tiempos para la enseñanza. Así que invierta sus energías laborales en otros menesteres.

      Los que ya estamos enmarañados en esta red de despropósitos y desmanes educativos seguiremos luchando…no nos queda otra.

      Recuerdos para ese amigo en común. Y vivan los cerros…tal vez nuestro último reducto.

      Un saludo, Yolanda, y gracias por su apoyo.

      • Pablo A
        09/02/2011 a las 7:50 PM

        Mejor dejarlo cuanto antes. Antes de quedar atrapado. Si quieren ver cerros de esta parte de Expaña, por ahí nos veremos. En libertad y para la libertad.
        Gracias.
        http://montesdejaen.blogspot.com/

        • El profesor cabreado
          10/02/2011 a las 10:23 PM

          Don Pablo, alegrome que disfrute también usted por los cerros.

          Como usted ha compartido un enlace interesante yo le correspondo con otro
          http://campobasefm.com/
          El locutor es un buen amigo.

          • Pablo A
            20/02/2011 a las 7:14 PM

            Espero que se reponga pronto. Los cerros le están esperando. Las alturas le librarán de esa atmósfera mocosa que le rodea en su ecosistema. Si no puede con el montañismo, practique el llanismo. Sobrevuele.

            • El profesor cabreado
              20/02/2011 a las 9:54 PM

              Mil gracias, Don Pablo, por su deseo.

              Los cerros esperan en silencio y calma, allí todo es meridiano.

              El día que ya no llegue a las montañas, volaré, no lo dude.

              Sigamos volando…

  8. 02/09/2011 a las 9:05 AM

    En la rede de redes hasta que nos echen. ¡Ahí seguiremos!

    La educación no pasa por uno de sus mejores momentos desde hace tiempo…y ojo, con esto no digo que vuelva a ser como antes en los años 50 o 60…pero si debe reformarse para que los alumnos respeten la figura de autoridad del profesor por ejemplo.

    Un cordial saludo!

  1. 29/06/2010 a las 11:27 PM
  2. 21/12/2010 a las 12:22 PM

Deja un comentario