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I.E.S. Trafalgar: la alumna copiona y la inspectora burlona.

El caso es que en la bandeja cabreada ha llegado el siguiente caso:

Escrito del Claustro del I.E.S Trafalgar…

ILMA. SRA. DELEGADA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
Durante la semana pasada surgió en nuestro centro un problema relacionado con una alumna de 2º de Bachillerato, en el que se detectaron indicios de que había copiado durante la realización de exámenes en las asignaturas de Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Economía. Los hechos se pusieron en conocimiento del director del centro por parte de las profesoras de Historia del Arte e Historia de la Filosofía, no solo por afectar a tres asignaturas simultáneamente, sino porque la alumna ya había incurrido en el mismo tipo de faltas en otras ocasiones y existían sospechas de que pudiera haber involucradas otras personas y haberse utilizado un dispositivo técnico de escuchas externo al aula.
Ante la gravedad de los hechos el director, en el ejercicio de las funciones que le otorga el artículo 72 del DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en particular la letra g) del apartado 1, inició un procedimiento para recabar la información
necesaria que esclareciera lo ocurrido. En ese sentido la alumna fue convocada a una reunión para el día 25 de mayo en la que también estuvieron presentes dos profesoras . Dado que la propia alumna reconoció que había copiado en los exámenes de esas dos asignaturas, si bien negando que lo hiciera mediante el sistema antes referido, la decisión que finalmente se tomó fue la repetición de cada uno de los exámenes. Esta decisión respondía tanto a la buena voluntad del profesorado, para evitar que la alumna se pudiese ver perjudicada en su evaluación final ordinaria, como a la necesidad de que se produjese un aprendizaje por parte de la alumna, es decir, fue también un acto educativo que podía ayudar a resolver el problema dentro de los parámetros del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
El jueves 26 de mayo la madre de la alumna manifestó su protesta al director del centro, dado que su hija había sufrido el día anterior un ataque de ansiedad, corroborado por un médico de la localidad. Asimismo, la madre se negó a que su hija hiciera los exámenes correspondientes, ante lo cual el director le volvió a ofrecer la posibilidad de hacerlos el lunes siguiente y la necesidad de que se hicieran antes de la evaluación, que era la tarde de ese lunes. El día 27 la madre se dirigió a la Delegación de Educación en Cádiz, entrevistándose con la inspectora de zona, que comunicó al director la decisión de paralizar la realización de los exámenes previstos, por considerar que se había cometido una coacción a la alumna y no existían pruebas de las supuestas irregularidades. El lunes, 30 de
mayo, la inspectora se reunió individualmente con las dos profesoras afectadas, y les indicó verbalmente que debían poner la calificación como si no hubieran ocurrido los hechos que habrían llevado a la repetición de los exámenes.
El mismo lunes día 30 de mayo, después de la entrevista con la inspectora, una de las profesoras se vio obligada a ausentarse del centro y acudir a un centro médico donde se le diagnosticó un ataque de ansiedad, decidiéndose de inmediato su baja laboral.
Ante los hechos ocurridos y conscientes de la trascendencia y gravedad que tienen, queremos manifestar lo siguiente:
1. Consideramos que el procedimiento seguido para recabar información ha sido respetuoso con el derecho que asiste a la alumna, que tiene 20 años de edad, y se inscribe dentro de las actuaciones que a lo largo del curso se llevan a cabo en el centro para resolver los distintos conflictos que van surgiendo día a día.
1. Consideramos que ha habido una interferencia en la autonomía que tienen los centros educativos y el propio profesorado para actuar sobre los conflictos que afectan tanto a la convivencia y, en este caso, también a la garantía de que los actos pedagógicos discurran dentro de la limpieza y corrección necesarias.
1. Las decisiones tomadas por la inspectora, lejos de tener una lectura educativa positiva, sientan un precedente que tiene y puede llegar a tener aún más consecuencias negativas. Lejos de una intervención mediadora, como se recoge en el apartado 3 del artículo 21 de la ORDEN de 13 de julio de2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la inspección educativa de Andalucía, lo que ha habido es una imposición de su autoridad que no
concuerda con los valores democráticos de diálogo y resolución pacífica de los conflictos, y que constituye una comisión de falta grave, según se recoge en la letra b) del artículo 7 del REAL DECRETO 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
1. Consideramos que se ha producido un ataque a la dignidad profesional de las profesoras, por haberse visto coartadas en el ejercicio de su labor docente, pese a haber mostrado su buena disposición a que pudiera haber un final satisfactorio para todas las partes.
1. Por último, solicitamos a V. I. que tenga a bien arbitrar las medidas necesarias para la rectificación inmediata por parte de la inspectora, así como el restablecimiento del status quo anterior y el restablecimiento de la dignidad del profesorado afectado en este procedimiento.
Por todo lo antes expuesto, elevamos este escrito como una manifestación de protesta y de repulsa por la intervención llevada a cabo por la inspectora.

En Barbate, a 1 de junio de 2011

  1. Pedro
    13/06/2011 a las 9:58 AM

    Antes de formar una opinión me gusta tener todos los elementos de juicio suficientes … ¿se conoce o se han publicado las explicaciones de la inspección? ¿ha habido una reclamación por escrito de los padres de la alumna y por tanto una respuesta escrita (procedimiento administrativo)? Si las «órdenes» de la inspectora son verbales, no hay por que obedecerlas al estar en el límite de la legalidad, sino en plena ilegalidad.

    • Anónimo
      12/07/2012 a las 8:47 PM

      Hola, Pedro. Pertenecí al claustro de ese año, y estuve inmerso en la vorágine de personas indignadas y que pedían responsabilidades. Le aseguro que no ha habido aún explicaciones por parte de la Inspección, ni se cumplió el procedimiento administrativo, y las órdenes fueron no sólo verbales, sino por vía telefónica. Un saludo

  2. Ulysses
    13/06/2011 a las 2:37 PM

    A lo mejor algún día los inspectores están para ayudar a los profesores a hacer bien su trabajo en lugar de para fiscalizarlo y hacerles tomar decisiones indignas de su profesión; pero para que ello fuera posible quizá deberían volver a las aulas al menos un año por cada dos de inspección. Sólo eso les ayudaría a entender una situación que ahora mismo es imposible que comprendan; sencillamente porque, tal como hoy es, nunca la han vivido.

    • Marat-Sade
      13/06/2011 a las 6:08 PM

      Totalmente de acuerdo, quizá en vez de uno por cada dos, uno por cada tres o cuatro… pero que vuelvan a las trincheras y sin las insignias de prepotencia y cinismo que llevan suelen llevar cual lamparones…

  3. Pablo A
    13/06/2011 a las 4:23 PM

    No es nuevo, y no puede, ni debe sorprender a nadie. La administración educativa, hace mucho que se opone a la evaluación objetiva. Los motivos son múltiples, como no reconocer el fracaso de este sistema de enseñanza, o simplemente, que los papases y mamases, suman mas votos, que un profesorado desarmado y cautivo por la nómina.
    O puede que simplemente, se trate de un problema de déficit de calidad humana.
    Seguimos igualando por abajo. ¿Pero hasta donde?.

    • Ulysses
      14/06/2011 a las 10:40 PM

      No es que sea nuevo, pero a mí no deja de sorprenderme que cada día se vayan conociendo más casos de inspectores que meten la pata por posicionarse siempre a favor de los padres/madres, o incluso de los directivos, en sus disputas con los profesores de a pie, sin despacho, sin aire acondicionado. Leo casos en la prensa y cada vez hay más en Internet. Muchos de ellos en Andalucía.
      ¿Qué está pasando? Estamos más divididos que nunca por diferentes razones (ROC, mejora de los rendimientos, directores omnipotentes, omniscientes autorizados a liderarte pedagógicamente y a decidir tu destino específico cada curso …). ¿Adónde vamos? ¿A quién beneficia que el profesorado esté tan dividido?
      ¿Por qué no hay un cuerpo de inspectores que se ponga a trabajar en clase conmigo, codo con codo, colaborativamente como aceptan las últimas pedagogías, en lugar de ser unos señores/as que sólo entran a los despachos de los directores/as con calefacción y aire acondicionado? ¿Por qué no me ayudan ellos que tanto saben a discernir qué es lo que yo hago mal para que mis alumnos no adquieran las competencias que les han propuesto? Ni las de mi materia, ni las de ninguna de las materias en las que los matriculan. ¿Por qué no entran a la Sala de Profesores y hablan con nosotros de cómo esto se está yendo al carajo y casi nadie está haciendo nada por evitarlo?

      • Alonso
        28/06/2011 a las 8:01 PM

        Soy director y no tengo aire acondicionado. Tengo una aparato de calefacción como el que hay en todas las aulas. Todos los estereotipos son negativos:tanto el de director acomodado como el de maestro despreocupado , tanto el del padre/madre irresponsable como el de alumno/a vividor/a. Creo que mis compañeros/as me ven más cercano a ellos/as que a la Inspección y no olvido que esto es un cargo pasajero. Has debido tener muy malas experiencias.

    • niporpienso
      19/10/2012 a las 6:14 PM

      En mi opinión, un déficit de calidad humana, sobre todo…en conjunto. Los profesores debieron apoyar a las afectadas e imputar al inspector y… no lo hicieron…por lo que se dice al menos…

  4. Pablo A
  5. Ana
    13/06/2011 a las 10:09 PM

    Creo sinceramente que la inspección tiene dos funciones: evitar que cualquier escándalo pueda producirse y despachar los asuntos lo más rápido posible. Lo menos importante es saber si están actuando con justicia o si sus decisiones pueden tener alguna repercusión negativa. Simplemente hacen su trabajo rápido y ¡a disfrutar que son dos días!

    Si queréis ampliar la noticia sobre el profesor que a denunciado al Rector de Almería podéis consultar el blog que el profesor tiene desde hace varios anos: «Con espíritu constructivo»

    http://1001denuncias.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=7

    • El profesor cabreado
      14/06/2011 a las 10:51 PM

      Conocía el caso, pero no le había dedicado el tiempo suficiente. Ahora he estado un rato leyendo…muy didáctico todo. Encuentro muchas analogías con nuestros inspectores, directores y administradores…

      Denunciar, denunciar, denunciar…si no fuéramos un gremio tan cobarde, las denuncias de los docentes a los inspectores, directores y administradores crecerían como las setas…Porca miseria!!!

  6. Ana
    13/06/2011 a las 10:11 PM

    Me he pillado un error al teclear y me horroriza: «ha denunciado» (eso pasa por no revisar, jeje)

  7. wooster
    14/06/2011 a las 3:56 PM

    Vergüenza ajena en modo on. Así nos va, con este apoyo de la administración podemos estar tranquilos. Con amigos así quién necesita enemigos.

  8. Justicia
    16/06/2011 a las 6:39 PM

    He sufrido en mis hijos las actuaciones de la profesora dada de baja por ansiedad, hay que tener más datos, no se condena antes de juzgar. Esto es un pueblo y después de tantos años, conocemos las trayectorias de alguna gente docente de Secundaria en particular. No se le pone a las personas etiquetas, los alumnos son personas aunque a veces se olvide. No se solucionan las cosas ni se tiene más razón colgando redacciones impecables en internet. La labor de un buen profesor se ve en la motivación que consigue que sus alumnos tengan, en el entusiasmo que se les transmita. A veces parece que se esfuerzan por aburrir y hacer que los jóvenes tiren la toalla y dejen de estudiar. Es una triste realidad y cuando esto ocurre nadie cuelga su mal hacer en internet. no sois los mejores , tenéis mucho que mejorar. Hay que actuar adecuadamente, hay que ser justo y objetivo y hay que autoevaluarse. No sois perfectos y puede que vuestras actuaciones, a veces, desemboquen en hacer buscar una salida, la más fácil, la única que alguien pueda ver posible en un momento dado, porque en otras ocasiones con la actuación correcta solo le han obtenido fracasos.
    La percepción que tengo al leer vuestro escrito es buscáis venganza, porque os habéis encontrado con una papeleta gorda y, claro, ahí está la inspectora que no parece conocer sus funciones, que no apoya al profesor. En fin, pobrecito claustro de Trafalgar.

    • Marat-Sade
      17/06/2011 a las 7:00 PM

      La educación es una tarea conjunta de toda la comunidad educativa. Cuando los padres dejéis de vernos como enemigos y, sobre todo, hagáis vuestra parte del trabajo: fomentar en los hijos una cultura y actitudes de esfuerzo y mérito, no tomar los institutos como guarderías, no poneros del lado de vuestros hijos en sus reivindicaciones del «lo merecemos todo a cambio de nada» por la jeta, cuando dejéis de comportaros como los abogados de la mafia, «lo justificamos todo por intolerable que sea»… y, sobre todo, traernos a los niños educados de casa, que de enseñarles ya nos ocuparemos nosotros, entonces, señora, permítase usted criticar de manera tan gratuita.
      Qué vergüenza lo del Trafalgar, sí, pero la pelota hace tiempo que está en SU TEJADO, señora.

      • Justicia
        20/06/2011 a las 9:32 PM

        La educación es una tarea conjunta, así lo he creído yo siempre,más aún siendo yo también docente. Además de ser docente conozco el sistema de trabajo de otros docentes, no todos, del IES en cuestión y se de qué hablo.
        Los centros no son guarderías, por supuesto. No me siento abogado de ninguna·mafia» y ese tratamiento de señora tampoco acierto a ver de dónde lo ha sacado usted. Usted presupone demasiado.

        • Marat-Sade
          21/06/2011 a las 1:49 AM

          «La percepción que tengo al leer vuestro escrito es [que] buscáis venganza, porque os habéis encontrado con una papeleta gorda y, claro, ahí está la inspectora que no parece conocer sus funciones, que no apoya al profesor. En fin, pobrecito claustro de Trafalgar.»
          Y ENCIMA DICE USTED SEÑOR/A: «Usted presupone demasiado.» (!!!) QUIÉN, ¿YOO?
          Con maestr@s juzgando como es de «Justicia», ¿quién necesita inspectores?

          • Justicia
            21/06/2011 a las 5:06 PM

            ¿Maestr@s? ¿No hablamos de un IES? Ahora los maestr@s juzgan, a quién a profesores tal vez?
            Del IES en cuestión no tengo que presuponer nada porque conozco y el conocimiento me permite opinar que no juzgar.

    • entre maestros
      18/06/2011 a las 8:00 AM

      Con mis hijos, o por mis hijos, porque los hijos también son personas.

    • Pepe
      18/06/2011 a las 1:55 PM

      Cierto que hay que tener más datos , pero me gustaría darte mi modesta opinión sobre un par de cosas que dices como docente.

      «La labor de un buen profesor se ve en la motivación que consigue que sus alumnos tengan»

      Pues no, mi trabajo como docente no es motivar por mucho que lo digan los neo-pedagogos. Mi trabajo es transmitir un conocimiento. Conocimiento que debo intentar que el alumno asimile al mayor nivel posible y que dependiendo de la asignatura se puede hacer muy pesado. Y la reacción de ese alumno a esa pesadez, a esa dificultad va a determinar donde va a llegar. Mi trabajo no es ser el coleguita del chaval o regalarle el aprobado cuando no llegue o darle la palmadita en la espalda el día que esté depre.

      «a veces parece que se esfuerzan por aburrir y hacer que los jóvenes tiren la toalla y dejen de estudiar.»

      Cierto que lo parece porque lo es, estudiar es aburrido, estudiar es pesado y estudiar es decidir cada día si tiras la toalla o sigues porque los profesores hemos sido alumnos, pero eso no significa que debamos darle facilidades a los alumnos para aprobar o para que la materia les resulte divertida porque en muy pocos casos una materia lo va a ser. Le repito que mi trabajo es conseguir que el alumno asimile unos conocimientos. A algunos les servirá para progresar en la vida , a otros simplemente les valdrá como una cultura general y por desgracia a otros solo les hará pensar en el tiempo que les quitaron de pasar en el parque dándole al canuto.

      «no sois los mejores .»

      No, no lo somos. Nunca hemos pretendido serlo. Pero hay muchas cosas peores que nosotros. Padres permisivos hasta lo ridículo (las denuncias de padres maltratados por hijos siguen aumentando), un sistema educativo que premia la vagancia. Una inspección y una administración que deja vendido al profesor a las primeras de cambio… Te pongo un ejemplo, hace unos tres años una compañero pilló a un alumno (trece años) fumando en una esquina del patio. El mismo director le informa a la profesora que los padres son peleones, que la inspección les va a dar la razón y que es su palabra contra la del nene que por supuesto lo va a negar. Resultado: ya podía inyectarse el nene heroína en vena en medio del patio que pocos profesores iban a complicarse la vida para nada.

      «, tenéis mucho que mejorar»

      No, esto va a ir a peor. Los profesores van a ser peores con los años. Y no ha ido a peor ya porque se junta una crisis con un exceso de titulados de la generación anterior. Es actualmente y en determinadas especialidades no hay profesores con la carrera adecuada. Dentro de unos años pasará como pasa en otros países, solo darán clase los que no puedan buscarse otro trabajo o inmigrantes.

      «hay que ser justo y objetivo y hay que autoevaluarse»

      Si, hay que autoevaluarse, pero los padres, el sistema, la inspección, y sobre todo la nena que copió, ¿o esta no se autoevalúa?

      • Justicia
        20/06/2011 a las 9:46 PM

        Perdona que discrepe pero la mera trasmisión de conocimientos ya lo hace un libro, para qué entonces queremos docentes. No se trata tampoco de ser coleguita de nadie. Tampoco todos los discentes le dan al canuto. Son visiones tristes y simplistas, qué pena, qué poca vocación. Hay muchos padres permisivos, pero también los hay que inculcan disciplina y se implican. Cuando hay algo que arreglar, y se tiene la convicción de que hay que actuar, la opinión de un director, es eso, una opinión. Poca gente hoy en día llega al fondo del asunto por principios, somos muchos los que atajamos por lo fácil. Y para terminar pienso que tienes mucha razón cuando dices que la autoevaluación debe ser extensiva a todos.

        • Pepe
          21/06/2011 a las 3:49 PM

          Un libro no transmite conocimiento, para eso hay que abrirlo, hay que leerlo, hay que asimilarlo y hay que entenderlo. el día que los alumnos lo hagan solitos sobraremos pero por ahora fallan en … competencia lectora, …. Visión simplista la que haces puesto que he hablado de más cosas.

          • Justicia
            21/06/2011 a las 5:09 PM

            Perdona qué ignorante no sabía que para leer había que abrir el libro primero.
            Mis competencias dejan mucho que desear , como parece que las de todos porque como para todo generalizamos…
            Ojo, que no se escape nadie que nadie tiene competencia lectora.

            • Pepe
              22/06/2011 a las 4:14 PM

              Pues ese es el problema, la cantidad de cosas obvias que dais por supuesto y que los alumnos de entrada no hacen sin el profesor guiándolos y obligándolos en demasiados casos. Ignorante, si, aunque lo digas en sentido irónico.

              • Alfonso
                18/05/2012 a las 11:07 PM

                Yo dudo mucho que Pepe sea profesor. Me da la impresión de que es un amargado. Mejor dedícate a otra cosa hijo mío. Menos mal que no vivo en Barbate. Imagino que habrá otros institutos en este pueblo, Qué pena de profesorado sin vocación, qué pena de «sabios» inútiles que no saben otra cosa que no enseñar: mira hijo mío, yo soy profesor y desde luego mi labor no es «transmitir conocimientos» y me da igual que mis alumnos me copien, un alumno que «sólo copie» no aprobará mi asignatura.
                Qué vergüenza! Que en el siglo XXI estemos así todavía!

                • Pepe
                  03/05/2016 a las 1:36 AM

                  Yo dudo de tu capacidad lectora, de la inventora veo que te sobra.

    • leicalux
      20/06/2011 a las 6:33 PM

      ¡Ay esos bonitos pueblos donde todos «conocemos las trayectorias de alguna gente de Secundaria en particular» y elevamos el acoso y derribo a la categoría de deporte olímpico! He disfrutado a lo largo de mi trayectoria particular un puñado de ellos y los extraño tanto, tanto…

    • sara
      03/07/2011 a las 9:53 PM

      Pertenezco alclaustro del ies Trafalgar,y ademàs del pueblo y como usted bien dice todos nos conocemos por eso le informo.La alumna es la hija de una maestra , secretaria de un centro del pueblo. Fijate que la inspectora atiende a esta señora a primera hora de la mañana de un viernes fiesta local y en esa misma mañana ,la inspectora llama al director del centro para ordenarle que se corrigas los examenes supuestamente copiado por la alumna y con bastante urgencia se presenta a primera hora del lunes en el centro para tratar el tema .Como todo se sabe en el pueblo dicha inspectora tuvo una reunión en el colegio donde trabaja la madre de la alumna con ,esta y su hija .Yo me pregunto si la madre de la alumna no fuera maestra conocida se hubiese llevado todo con tanta aceleridad y la señora se hubiese reunido en la casa o lugar de trabajo de la madre. Eso son detalles del pueblo.
      ¿Se ha planteado usted que la alumna no se copio de una asignatura sino de tres o ha tenido sus hijos problemas con los tres profesores y eso justifica el hecho que dicha alumna apruebe?.Ademàs le informo que dicha alumna ha suspendido una asignatura , siendo esta reclamada con desfachatez por su madre.Dicha reclamación ha sido desestimada por la inspección,y le sigo informando despuès la madre de ha presentado en el centro rogando que se le apruebe esta ,ultima asignatura .

      • Justicia
        25/07/2011 a las 12:51 AM

        Perdona, una curiosidad que me surge al leerte, en el IES Trafalgar no acostumbráis a revisar vuestros escritos?
        Yo creo que rectificar, en este caso corregir, es de sabios.
        Si nos expresamos con corrección seremos mejor entendidos.
        Saludos paisana.

  9. Pablo A
    18/06/2011 a las 7:07 PM

    Evidentemente, no hay que hacer leña del árbol caído, sobre todo cuando se tiene una vida por delante. Y se puede analizar , pero no aceptar que un alumno copie. Si este fuera el caso….
    Porque es ilegal, porque es deshonesto. Porque perjudica a los alumnos que aprueban por derecho. Por que destroza el proceso educativo. Que no es aceptable en un centro público donde se otorgan títulos académicos. Estatales. Y tampoco es cuestión de echar balones fuera, o repartir culpas. Cada cual es responsable de lo que hace. Es ley de vida.
    Suerte.

    • Marat-Sade
      04/07/2011 a las 3:53 PM

      (IN-)Justicia, ¿por qué no te…?
      Lea más bien, a lo mejor se sonroja de sostener un caso tan insostenible.

    • niporpienso
      19/10/2012 a las 6:30 PM

      En uno de mis IES, una profesora soltó en pleno claustro muy ufana que una alumna le estaba copiando con el móvil y que ella le dejaba porque-generosa que es ella-,: «es mi naturaleza». Nadie dijo ni «mu». Yo estaba en prácticas y ella era una definitiva de pro de mi Departamento íntima del otro especímen humano que era mi tutor de prácticas.

      Hasta hoy.

  10. Marat-Sade
    • Pablo A
      19/06/2011 a las 1:05 PM

      ¿El de la Logse?……………………………

      • Marat-Sade
        19/06/2011 a las 3:24 PM

        Por ejemplo.
        Pablo, ahora me doy cuenta que eso de «balones fuera» parecía un eco de tu comentario (la verdad es que la noche me confundió:) pero por mí, vale.
        Sólo quería reflejar la obsesión de la administración (de lavativas?) por los docentes y su «calidad» profesional, cuando todos sabemos que mil otras cosas fallan (y según algún otro post tuyo son ya irrecuperables) antes que esa.
        Suerte, sí. Nos va a hacer falta.

        • Pablo A
          19/06/2011 a las 9:59 PM

          Lamento mi escepticismo hacia TODO lo que venga de esta tropa. ¿Por qué no un MIR para políticos?. Honradez, eficacia, patriotismo………. En fin, lo normal para un responsable público. No lo creo.
          Creo que se descalifican cuando hablan de educación y no de enseñanza. Educación, coeducación, reeducación………… lavado de cerebro. Adoctrinamiento. Nosotros enseñemos, y que eduque la tribu.
          Ni ellos se creen que este deficiente sistema de instrucción nos sacará de esta crisis social y económica. Porque ellos lo diseñaron. Porque todo partido político, por estos lares , aspira a convertirse en régimen. Una pena.
          Y si la cosa de la enseñanza no está para desguace, en mi modesta opinión, es por que el profesorado pasa todo lo que puede de rollos malos, y en plan guerrillero, se esfuerza, se entrega, se actualiza. Por profesionalidad.
          Me gustaría ver a un mítico profesor finlandés, trabajando en las condiciones tan adversas en las que nos desenvolvemos.
          Creo que llegará el momento, en que profesores, médicos, policías, etc desertemos, y que la gente se busque la vida. Ya son demasiadas agresiones y descréditos inmerecidos.

          • Perdido en un mar logsiano
            12/07/2011 a las 4:52 PM

            «Creo que llegará el momento, en que profesores, médicos, policías, etc desertemos…»

            Recién nombrado funcionario de carrera y esperando el tiempo requerido legálmente para pedir la excedencia…tic-tac,tic-tac

  11. Marat-Sade
    19/06/2011 a las 3:28 PM

    Por cierto, hoy han sacado en los informativos de T.V. a un puñado de pimpollos opositores de primaria a la salida del examen (otros que van a necesitar muuucha suerte), esforzándose en salir sonrientes y a favor de esa iniciativa.
    Digo yo que no se habrán atrevido a entrar en un I.E.S. y hacerles esas preguntas…

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