Inicio > Portátiles > Er panfleto TIC 2.0 o como la mierda te salpica aunque solo quieras dar clase.

Er panfleto TIC 2.0 o como la mierda te salpica aunque solo quieras dar clase.

Nuevamente vuelvo  a molestar pidiendo espacio en su blog. Resulta que en mi centro,un IES con solo secundaria, dejado de la mano de dios se han puesto en plan TIC 2.0 (o cutretics como algunos las llamamos). Los chavales  venían de primaria con sus magníficos mierdaportátiles y ese hecho ha creado una grave discriminación en primero de E.S.O. con los repetidores, pobres ellos, que no tenían. Ahora la consejería de hineducación (con hache y todo) va y lo casca. Para resolver dicho agravio, regala el susodicho trasto a los repetidores de primero.

Dándose la paradoja que el esforzado chaval que durante el año pasado aprobó y pasó a segundo (también los hubo PIL) ahora se come una mierda y el que se tocó los cojones y repitió se le premia con un miniportatil . A lo que iba, como tutor de un grupo de primaria me endosan un panfleto 2.0 donde firman los padres comprometiendose a las polladas típicas, el tutor (ignoro a que se compromete) y el dire da el visto bueno.

Pregunta del millón: ¿Estoy obligado a firmar en función de mi cargo como tutor (legislación, please)? ¿Algún compañero sabe algo? ¿Si firmo a que me arriesgo?¿Si no firmo que me pueden hacer?¿Las venas me las corto o me las dejo largas?

Otro día hablo de la TICzación por fases del aula. Por ahora han puesto los ordenatas en la mesa del profesor y no veas las hostias que les arrean los crios a la que te descuidas. Para el año que viene lo mismo ponen el proyector.. o se hunde antes el país.

Una historia que nos suena a todos y que todos estamos sufriendo…o disfrutando…¿?

Que alguien le responda a este compañero.

Firma o no firma. Yo en su tesitura no firmaría…y no es un farol, a mis hechos me remito…algún día, cada vez más cercano, compartiré con ustedes esos hechos a los que me remito…

Mientras tanto no firmen este tipo de chorradas TIC-tac…

  1. Ya-no-quiero-la-nintendo
    26/01/2011 a las 8:39 PM

    “Ultraportátil TIC 2.0” ese es el nombre oficial, no microportátil o, lo que sería más apropiado, mierdaportátil, engaña-votantes-bobos-portátil o aprovecho-para-cobrar-comisioncilla-portátil (A propósito, ¿de qué cacicato autonómico era ese consejero de educación que acaban de meter en la cárcel por agenciarse unos cuartos con no se qué concesiones?).
    Yo de todas maneras, como el fulano ese que anda por este foro reclamando el suyo propio, no compartido, como los alumnos, lo seguiré llamando nintendo. Es más descriptivo de su utilidad (ninguna), forma y propósito (tener contento al tonto-votante y al futuro votante, obviándose el prefijo tonto en este caso pues eso ya se consigue con la nintendillo y otras medidas).
    Estimado, cabreado y pringado profesor, no me acabo de enterar de a qué te obliga el panfleto, pero no firmes nada, si es obligatorio, que firme el señor director y ya, si ESO, ordene lo que estime. Vaya a ser que te cobren las nintendillos rotas directamente de TU sueldo, que ya las estás pagando con los descuentos, y las pagues doble.
    Otro día hablaremos de los cursos de 40 horas para aprender a manejar las nintendos, pero me van respondiendo V ó F a estas preguntas tipo test:
    a) El curso es de 40 horas porque el profesorado es cada día más tonto, como demuestra que le tomen el pelo una y otra vez._____
    b) El curso es de 40 horas porque es lo que se necesita para doblegar esas mentes privilegiadas y convencerlas de lo milagroso de las nuevas tecnologías.____
    c) El curso es de 40 horas para que aprendan a hacer también materiales en casa, trabajando aún más horas y gratis, vaya a ser que ahora reclamen aplicaciones para esas nintendillo. ____
    d) El curso es de 40 horas para ganar tiempo hasta las próximas elecciones, alegando que no se pueden usar aún por lo malformado, desinformado y amorfo del profesorado obsoleto al que hay que formar.____
    e) El curso es de 40 horas porque todos los cursos son de 40 horas.____
    f) El curso es de 40 horas porque las nintendos son muy complicadas para esos cerebros enquistados del profesorado . ____
    g) El curso es de 40 horas para matar neuronas del cortex cerebral y así vaciar el cerebro de neuronas inútiles que sólo atiborran el encéfalo, dejándolo como el cerebro de un buen usuario de ESO, sólo con neuronas motoras, más ágil con el pulgar .____

    Este tema me suena…, eso de las nintendo creo que ya ha aparecido por aquí con un fulano (profesor)do que quería una nintendo como los niños, sin compartir

  2. Ya-no-quiero-la-nintendo
    26/01/2011 a las 8:42 PM

    (El último párrafo está repetido)

  3. Er nota der panfleto
    26/01/2011 a las 9:41 PM

    Este es el panfleto:

    Haz clic para acceder a 1286783670211_folleto_familias_octubre.pdf

    ¿Os habéis fijado? Miradlo otra vez. Si, si, la ruta del enlace ¡TEMAS FUERZA! Guau, con esto y un poguerpoin arreglamos la educación y parte del universo conocido.

    Por ahora duerme el sueño de los justos en mi departamento a la espera de ver quien se aburre antes, el coordinador TIC-TAC o yo haciéndome el loco. Aunque ando pensando en firmarlo en plan etarra (con la coletilla «por imperativo legal y en contra de mi libre voluntad»)

    Por cierto el consejero enchiquerao es de Asturias. ¡¡¡Pena que no fuera el nuestro!!!Las carcajadas iban a llegar hasta el último claustro.

    Yo es que pa los cursos de 40 horas no tengo tiempo. Ahora mesmo ando intentando ser incompetente en competencias y ya se oyen rumores de que el próximo truño pedabóbico van a ser los proyectos. Si estos politicuchos y lameculos iletrados de la junta leyeran harían caso del «Los experimentos con gaseosa, joven»

    Eso si, mucho tocar los cojones con la formación del profesorado pero pagarte una segunda carrera, o un doctorado, ni de coña. Cursillitos de chichinabo, pa enchufar a algún sobrinillo inutil de tutor y para de contar.

  4. ULTRA-nintendo
    28/01/2011 a las 5:16 PM

    Muchas gracias por ilustrarnos, el del panfleto. Había visto la cosa circular entre los repetidores de 1º, pero no había tenido la oportunidad de leerlo.

    Me llama la atención el último punto del compromiso del Centro:

    «Tratar con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa»

    ¿Los que no lo firméis podéis daros el gusto de mandar a la m… (léase «mierda») a la comunidad educativa (empezando por lo más alto de la jerarquía política)?
    Pues piénsate si compensa no firmar y darte el gustazo…
    Menuda gilipollez.

  5. 29/01/2011 a las 12:09 PM
  6. Vicente
    29/01/2011 a las 7:20 PM

    Estimado compañero, ¡¡¡NO FIRMES, POR DIOS!!!
    Imagínate por lo que sea que los cortafuegosn del centro no funcionan y un chaval se mete en páginas pornográficas en clase. Las guarda y luego le enseña a sus queridos progenitores lo que hace durante las clases.
    Recuerda que tu has firmado un COMPROMISO en el que, entre otras cosas, «velarás» por una navegación educativa o, en todo caso, adecuada, realizada con el ordenadorcito. Estarías incumpliendo con tu COMPROMISO. Me imagino al padre o a la madre viniendo a pedirte explicaciones con tu firma por delante.

    Que los compromisos los firmen los directivos o los inspectores, si quieren. Tú no tienes ningún tipo de obligación pues el ese papelito excede las funciones que tenemos asignadas por ROC.
    Lo que pasa es que tragamos con todo. Y así nos va.

  7. yo soy nueva en ésto
    31/01/2011 a las 8:10 PM

    Madre mía… madre mía… pero ¿en qué curro me he metido yo…? Y ¿hasta los 67 con estas chuminás? ¿Y no pensamos hacer nada?

  8. Er nota der panfleto
    01/02/2011 a las 10:15 PM

    Tras llamada al orden del señó direstó y explicación pedagógico-logsiana (esto es: muchas palabras que no entiende ni él mismo y nulo contenido) ha tomado la decisión de poner el sello del centro en lugar de mi firma. Pofalepomalegro.

    Lo delirante, y el tío lo reconoce, a los padres por mucho que firmen no les pasa nada. Como si tiran el mierdaportátil a la basura delante tuya. No supera la cantidad mínima para que la administración le merezca la pena el pleito.

    Eso si, me ha garantizada que la administración se preocupa de mi bienestar (fíjate lo que se preocupa, me han bajada un 7% de sueldo) y a mi tampoco me hubiera pasado nada (y una polla como una olla, ya he visto a algún compañero dejado en la estacada por cualquier reclamación, como para fiarte en algo serio) , vamos, el papelito es pura apariencia y buen rollito 2.0 (eso si, el centro con un aula de informática de puta pena).

    Por si hay suerte y lo lee, dedico el siguiente mensaje al SUBNORMAL del político y/o pedabobos que han diseñado lo de los portatiles:

    Tengo alumnos en segundo de ESO queriendo repetir por si el año que viene les dan el portatil.

    ¡TASENTERAO SUBNORMAL!

    A «yo soy nueva en esto», entre que somos el grupo A (o B) peor pagado de la administración por eso de que tenemos un mes más de vacaciones (y de menos de sueldo en promedio, aparte de que estás disponible durante ese mes),y que la bajada va por grupos, resulta que hay grupos de categoría inferiores cobrando casi lo mismo que nosotros (me alegro por ellos). Sumando que ellos tienen asuntos propios (nosotros no los tenemos) con los cuales hacen maravillas y días que se pueden repartir a pachás con el jefe porque no los ven treinta (o más personitas) cada hora, resulta que me dan tanta envidia, pero tanta, que voy a prepararme otras oposiciones. Con calma, con tranquilidad (porque la oferta va a ser poca) pero eso es lo que hay.

    Pena que no habláramos alemán para irnos con la Merkel y dejar a los padres, pedagogos y políticos dando clase.

    • El profesor cabreado
      01/02/2011 a las 11:09 PM

      Er nota der panfleto, como le noto un aire «makinavaja» en su estilo, cosa que me encanta por otra parte, le dedico este video.
      Tal vez la solución sea esta que nos propone maki y sus amigos, lo de prepararse otras deposiciones como que me da pereza, pero sobretodo grima…

    • Pablo A
      02/02/2011 a las 7:56 AM

      Resumiendo que es gerundio, que ya nadie cree en esto de la cosa educativa. Ni Tic ni Tac. Ni padres, ni alumnos, ni profesores. Nadie.
      Lo de la cosa de la enseñanza hace tiempo que se extinguió , como los dinosaurios. Ni está ni se les espera.
      Y el ecosistema funciona así, los que se adaptan al medio, por que tienen mas morro que cuarenta negros cantando el onliyu, véase liberados sindicales, múltiples coordinadores Tic-Tac, de la kalidad, cargos directivos, y otros cabos de su majestad. Y los que bailan , pero no agarrados, profesores de a pié, para que estos cabos de su majestad se libren de los chiquillos. Y ellos a lo suyo, en plan makinavaja.
      Por cierto, cuando me preguntan padres, compañeros, alumnos etc, sobre esto del Tic, yo soy políticamente incorrecto, y digo que no me sumo, que los PCs son muy malos, el Guadalbullón, peor todavía, y que trabajo (cierto), con los Mac. Nada que venga de la administración me es indiferente……………( les jode que les diga que es muy malo y deficiente……….).

      • 20/02/2011 a las 3:37 AM

        Amigo Pablo, tan agudo como siempre. Me encanta lo de los negros cantando el onliyu.

        Yo estoy harto de escuchar a gente quejándose. He ofrecido clases gratis de TIC y competencias en los coles donde me destinan, en foros (el otro día en maestros25, en una discusión en la que nadie se apuntó al final, ni siquiera por curiosidad) y las ofrezco aquí también (escribidme a webmaster@santosrios.com). Trabajo baldío.

        En mi cole hay solo 6-8 maestros/as que vienen desde septiembre (de treinta y tantos, y a casi todo el mundo le hace falta), porque priorizan la burocracia al aprendizaje.

        En los foros, nadie pregunta.

        Mucho quejarse pero lo cierto es que muy pocos/as quieren aprender. Es demasiado duro para la autoestima, la envidia, el miedo a quedarse con el culo al aire, en vez de pensar en

        a) la clave de la enseñanza es el ejemplo. Es lo que les pedimos a los padres con la lectura, o similar. Pero, ¿damos ejemplo nosotros a los niños/as? ¿De verdad? ¿Aprendemos delante de los niños? Si uno no aprende delante de los niños, pierde el dar ejemplo como estímulo para que ellos quieran aprender también. Es un error muy grave.

        b) si no aprendemos, tampoco podemos enseñar. El maestro/a que más enseña es el que más aprende. Es un todo. Yo no paro de pedir ayuda a los niños; pregunto a todo el mundo, o asisto a cursos. Ahora estoy en uno que imparte un buen profe, Tony Adrián (http://sites.google.com/site/ceipaguamansa/areas/matematicas/videos-matematicas/calculadora).

        No soy ningún idiota ni ser inferior por reconocer que hay muchas cosas que no sé, porque así puedo aprenderlas.

        Estoy de interino en un cole. Doy clases a los profes, ahora también a las madres (vienen 10 de 25. Os ganan), y estaba dando clases a otros niveles (3º, 4º y 5º) en las horas de alternativa. Había montado un cine en la clase y me cambiaba con otras para que lo usaran y usar yo la PDi con los míos de 2º.

        Pues bien, llamada al despacho de dirección y bronca conjunta de todo el equipo directivo contra mi. Se acabaron las clases a otros niveles y el intercambio del cine (o sea, su uso para el resto de clases). Se acabó el usar la PDi con mis alumnos de 2º. Todo prohibido.

        Tengo compañeras que ya trabajan usando gran parte del modelo de trabajo en competencias que yo llevo a cabo (y quiero compartir con mis compañeros/as). Sus resultados son tan excelentes como los míos, y esto es demostrable.

        O sea, que no se trabaja bien, a pesar de mejoras absolutamente evidentes en el rendimiento escolar, porque no sólo la gente no quiere ni le interesa, sino que además esa misma gente te impide llevarlo a cabo, entre prohibiciones y miedos.

        Así que oigo y leo quejas y me cabreo. Me cabreo mucho, porque la gente se desvía en los «¿este quién se cree que es?», y así actúa en realidad contra los propios niños.

        Si tan seguros estamos de que no tenemos nada que aprender, que nuestro modelo educativo es incuestionable, ¿por qué los resultados educativos son sonrojantes?

        Ya, claro, los culpables son todos menos nosotros: los padres, los inspectores, los ministros y consejeros.

        • Er nota der panfleto
          20/02/2011 a las 5:35 PM

          «la clave de la enseñanza es el ejemplo»

          El ejemplo de ¿qué? ¿De ser el profe mega guay? Porque para dar ejemplo ya tenemos una carrera.

          «si no aprendemos, tampoco podemos enseñar»
          Aprender ¿qué? Porque para ponerme delante de los chavales he tenido que sacar una carrera, más un CAP, más unas oposiciones. Si mi asignatura es Lengua, yo Lengua ya se para dar y tomar. ¿Qué tengo que aprender nuevo? ¿Cómo doblar el lomo ante los pedabobos?

          «He ofrecido clases gratis de TIC y competencias en los coles donde me destinan»

          ¿Y tu te has parado a escuchar a compañeros con muchos años de experiencia lo que opinan de las TIC? Porque yo de ordenadores entiendo, para eso tengo el superior de DAI. Lo que pasa es que opino que son un estorbo en el aula. Ahora si no respetas la opinión de compañeros con más experiencia no esperes que respeten la tuya.

          «Estoy de interino en un cole. Doy clases a los profes, ahora también a las madres (vienen 10 de 25. Os ganan)»

          Vale, eres el novato del grupo e intentas hacer méritos.En la privada serías un trepa, aquí acabaras de director. Muy bien pero no arrojes mierda sobre tus compañeros para dártelas de importante porque te la devolverán.

          «Había montado un cine en la clase»

          ¿En lugar de impartir tu asignatura les ponías pelis a los nenes? Claro que tu modelo funciona, no te jode. ¿O es que la asignatura es de esas alternativas que se trabaja a base de películas?

          • 20/02/2011 a las 7:18 PM

            «El ejemplo de ¿qué?»

            De lo que quieras enseñar. Si quieres que aprendan, aprende. Si quieres que lean, lee. Si quieres que te respeten, respeta.

            «¿Qué tengo que aprender nuevo?»

            Tú sabrás. Si crees que no tienes nada que aprender, malo.

            «¿Y tu te has parado a escuchar a compañeros con muchos años de experiencia lo que opinan de las TIC?»

            Por supuesto. De hecho es por eso por lo que considero imprescindible mi trabajo: si no sabes usar correctamente la herramienta, es normal que no la quieras.

            «Ahora si no respetas la opinión de compañeros con más experiencia no esperes que respeten la tuya.»

            Respeto todas las opiniones, pero soy libre de rebatirlas, igual que cualquiera es libre de rebatir las mías. Lo que no acepto es la censura y las prohibiciones porque sí, sobre todo cuando la realidad demuestra el fracaso del modelo tradicional de contenidos obligatorios y el éxito del modelo competencial cuando se desarrolla correctamente.

            «Vale, eres el novato del grupo e intentas hacer méritos.En la privada serías un trepa, aquí acabaras de director.»

            El ataque personal hacia el interlocutor solo demuestra falta de argumentos.

            «Muy bien pero no arrojes mierda sobre tus compañeros para dártelas de importante porque te la devolverán.»

            ¿Yo arrojo mierda sobre los compañeros? Juraría que son los resultados estadísticos los que la arrojan. Pero claro, los compañeros no tenemos culpa de eso, ¿no?

            «¿En lugar de impartir tu asignatura les ponías pelis a los nenes? Claro que tu modelo funciona, no te jode.»

            Pelis no. Documentales. Y veo que tu concepto de impartir una asignatura no incluye más que la clase magistral, ¿no?

            «¿O es que la asignatura es de esas alternativas que se trabaja a base de películas?»

            Pues no: se llama Lengua, y gracias a las imágenes consigo redacciones larguísimas, lectura habitual e interés constante en niños de 7 años.

            No es culpa tuya que no exista una carrera llamada «Profesor/a de Lengua». Tú única culpa es que, en lugar de estudiarla por tu cuenta atendiendo a quienes puedan aportarte algo, te limitas a intentar desacreditarlos.

            • er nota der panfleto
              20/02/2011 a las 10:37 PM

              ¡Ah! De primaria, normal que seas el profe chachi piruli y todo lo que hagas sea estupendo megaguay. Después en secundaria es donde bregamos con los alumnos semianalfabetos que nos llegan. Haber empezado por ahí…

              • 22/02/2011 a las 3:13 AM

                Vaya. Aquí tenemos a alguien que amplía el campo de culpables del fracaso educativo: ya no son sólo la Administración y los padres, sino también los alumnos semianalfabetos y los compañeros/as de Primaria.

                Pobres profes de secundaria, como tú, sin culpa alguna.

                • Er nota der panfleto.
                  23/02/2011 a las 1:26 AM

                  Joder, como adoctrinan a los de magisterio. Normal que quieran meterle mano a los de secundaria a través del master.

                  • 23/02/2011 a las 2:07 AM

                    Si Primaria los devuelve semianalfabetos como dices, al menos los cogió analfabetos. Secundaria los coge semianalfabetos y los devuelve igual de semianalfabetos.

                    • Er nota der panfleto
                      23/02/2011 a las 4:00 PM

                      No te preocupes. Ya lo arreglaran a base de hacernos repetir en el master los mantras que os meten en magisterio. Eso y un par de clases chachi pirulis de las tuyas lo arregla todo…

                    • 24/02/2011 a las 12:31 AM

                      La diferencia entre tú y yo es la de las palabras frente a las obras: por eso lo tuyo es el anonimato y el ataque personal, y lo mío el trabajo dando la cara. Las obras nos retratan, valiente anónimo. Una pena.

                    • er nota der panfleto
                      24/02/2011 a las 1:41 AM

                      Vaya, alguien que llama dar la cara a ponerse santosrios y un chachiblog donde vender las doctrinas ajenas que le han metido con forceps en magisterio.

                    • Er nota der panfleto
                      24/02/2011 a las 1:46 AM

                      Extraido de http://www.santosrios.com/?page_id=2

                      «¿Quién es Santos Ríos?

                      Santos Ríos no existe, nunca ha existido,…»

                      ¡ZAS! En toda la boca. Hay que ser ridículo…

                    • 24/02/2011 a las 9:02 PM

                      No: alguien que llama dar la cara a poner su fotografía en el debate, enlazar con la página desde su blog (lástima que no sepas buscar), donde viene bien clarito mi nombre, Oscar Ortega. ¿Puedes hacer lo mismo? Entonces deja de insultar a quien se atreve a hacer lo que tú no haces.

                    • Er nota der panfleto
                      25/02/2011 a las 8:28 PM

                      Si, claro. Como que una foto,cogida de sabe dios donde, o un blog, que cualquiera puede abrirse, identifican mucho. Como todos los tontos prologsianos mucho «haz lo que digo pero no lo que hago».

                    • 25/02/2011 a las 9:02 PM

                      Cuando se te acaban los argumentos, como demuestra el debate de arriba, recurres al ataque personal. Cuando no te atreves a hacer lo que yo hago, identificarme, sigues recurriendo al ataque personal. ¿Es todo lo que sabes hacer, insultar y esconderte? Este tonto prologsiano, que no es ni una cosa ni la otra, no pierde ni un minuto más contigo.

                    • Er nota der panfleto
                      26/02/2011 a las 5:11 PM

                      El tiempo lo llevas perdido desde que te dejaste hacer el lavado mental en magisterio. Desde entonces solo te limitas a tergiversar la realidad como buen tonto logsiano. Anda que llamar identificarse a una minifoto o a ponerse un mote …

        • Pablo A
          20/02/2011 a las 7:11 PM

          Lo de los negros lo dije, porque me apetecía que alguien me llamara racista. En fin, mala suerte. Otra vez será. Y conseguiré, con un poco de suerte, que me llamen falócrata o incluso, facha.
          Sobre el tema de los ordenadores en el aula, creo que no hay que pontificar, desde mi punto de vista son sólo un recurso didáctico más. En mi caso, y como profesor de Biología-Geología, prefiero grupos reducidos, un laboratorio bien dotado, y trabajar más en primaria tanto la aptitud como la actitud. Y un poco de urbanidad. Hábitos de trabajo.
          Y a partir de ahí, si los nenes no saben, pues se les enseña. Lo de las competencias, no lo tengo claro, bastaría , creo yo , que todos trabajáramos los conocimientos significativos. Que se cumpla la ley, y se impartan conceptos , procedimientos y aptitudes. Pero creo que es prácticamente imposible con toda la corrupción intraies.
          ¿Ordenadores?. Pues si la empresa quiere que abra zanjas, que me proporcione pico y pala, hasta ahí podríamos llegar. Y por nosotros ningún problema. El Helvia para colgar apuntes y la mensajería interna, y reunión de equipos educativos, el Pasen para la relación con los papases y las mamases. El Séneca para faltas y evaluaciones, etc.
          No tenemos ningún problema si las cosas se hacen bien. Ningún problema en meternos en Youtube, Digitaltext, o Educaplus. Pero es QUE ESE NO ES EL PROBLEMA.
          Haga una lista con lo que está MAL y se sorprenderá.

          • 20/02/2011 a las 7:45 PM

            «Sobre el tema de los ordenadores en el aula, creo que no hay que pontificar, desde mi punto de vista son sólo un recurso didáctico más.»

            Aquí disentimos. No son un recurso didáctico más:

            – Son la puerta de la mayor biblioteca que ha existido jamás en la historia de la Humanidad. Un verdadero almacén casi infinito de cultura.

            – Permiten la intercomunicación entre todos los integrantes del proceso educativo, estén donde estén.

            – Facilitan múltiples tareas.

            – Favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura, ya que los procesos de ordenar, corregir o modificar un texto dejan de ser lo farragosos que son con lápiz, papel y, claro, goma.

            – Permiten actividades interactivas

            – conectan directamente con la realidad del niño/a

            «trabajar más en primaria tanto la aptitud como la actitud. Y un poco de urbanidad. Hábitos de trabajo.»

            Vaya, veo que comprende lo que son las competencias.

            «Que se cumpla la ley»

            Y la Ley dice que las TIC son obligatorias en el aula, y que hay que evaluar por competencias, no por asignaturas.

            «si la empresa quiere que abra zanjas, que me proporcione pico y pala»

            Cierto. El problema es que cuando la empresa no forma en el uso de pico y pala tenemos dos opciones:

            a) denunciar a la empresa
            b) formarnos nosotros

            Cualquier otra actitud es ir contra los niños/as.

            «Haga una lista con lo que está MAL y se sorprenderá.»

            Ya tengo esa lista. El problema es que:

            – cuando me dirijo de forma crítica a la Administración, mis blogs aparecen misteriosamente hackeados, me llegan nóminas de 300 euros (ha habido un «error». A joderse) o no me devuelven el IRPF a base de mandar requerimientos a direcciones falsas y no subirlos a internet para que no pueda hacer el seguimiento.

            – cuando me dirijo de forma crítica a los compañeros/as que no cumplen con los niños/as, me llueven censuras y prohibiciones, trampas y amenazas.

            – cuando me dirijo de forma crítica a los padres/madres, sin embargo, funciona. Se ponen las pilas, asisten a las reuniones y cumplen con su parte del trato.

            Qué curioso, ¿no?

            • El profesor cabreado
              20/02/2011 a las 9:51 PM

              Como ya le he dicho en un comentario anterior, santos, es usted un docente atípico: rebelde burocrático pero fervoroso TIC, tal vez demasiado para ellos y nosotros…a lo que ahora añado, crítico pertinaz, tal vez demasiado para nosotros, nunca para ellos. Y suertudo con los padres, aunque no debería generalizar y tratarnos con mimo…que muchos andamos descreídos de todo y susceptibles…

  9. ptersychore
    19/02/2011 a las 11:29 PM

    Es cierto…Son malísimos, pero me temo que peor va a ser dejarlos siempre en clases abiertas, se van a estar rompiendo siempre, bloqueando y dejando de funcionar.Vamos a tener que crear un cuerpo aparte de técnicos tic, porque con uno sólo na de na. Y sí, la pizarra es más bonita.La clase se llena de color, pero los profes compartimos ordenata a pares, y en los cursillitos nos dicen que si queremos.. en el ordenador de casa…podemos descargarnos el programa de la junta.Y un cuerno me descargo en mi casa. También llmado croissant.Y son de 40 horas, cuando con 20 va que chuta.Pero en fin… esto está cada vez peor. Cuando suena el timbre, como en clase no les dejas meterse en nada que les interese mucho, les cambia la cara a los de siempre, jugando y chateando como locos hasta que el nuevo profesor se los clausure en la siguiente clase. Deprimente.

  10. El alce canadiense
    23/07/2011 a las 3:49 PM

    El señor Santosrios, en la vida real Oscar Ortega, hace una fantástica demostración de sus métodos pedagógicos; incluso en las facultades de psicopedagogía y en los distintos magisterios tomarán nota:
    http://pez-diablo.blogspot.com/2009/01/por-favor-no-delante-de-los-nios.html

    Tampoco se pierdan sus habilidades como astrólogo tecleando por google. Ahora entiendo de dónde saca tantas competencias. Este es el «pedagogo» que va sentando doctrina logsiana por innumerables posts de innumerables foros. Y que apesta a fraude descomunal si se le suelta en un aula de secundaria, ya que en el plató está simpático y motivador. Bah!!

  11. 23/07/2011 a las 8:06 PM

    1) Para demostración de mis habilidades como astrólogo, le recomiendo el siguiente enlace, donde predigo con 4 meses de antelación el movimiento 15-M:

    Además, creo que hablo sobre la posibilidad de un Fukushima, dos meses antes del terremoto

    2) Para demostración de la validez de la Astrología, le recomiendo el siguiente trabajo de la doctora Sara Klein. Desgraciadamente, como los intentos de falsación obtuvieron resultados similares, se ha preferido ignorar el tema y correr un tupido velo:

    http://safire.net/sara/index.html

    3) Para demostración de que usted no actúa correctamente, le transcribo: “Este es el “pedagogo” que va sentando doctrina logsiana por innumerables posts de innumerables foros. Y que apesta a fraude descomunal si se le suelta en un aula de secundaria, ya que en el plató está simpático y motivador.”

    Solo hay algo que puede que le salve: toda la información está ahí, al alcance de cualquiera, y usted al menos se ha tomado el trabajo de investigar, cosa que no ha hecho casi nadie. Lástima que caiga, como todos los demás, en el ataque ad hóminem: desacredito al hombre, no a lo que dice.

    En el fondo, creo que está pagando sus frustraciones como educador conmigo, y creo que en su fuero interno le gustaría compartir un café y preguntar, porque junta desacreditaciones con frases como “si no miente, es usted un docente extraordinario”.

    Por cierto, lo de “soltarme en un aula de secundaria” ya lo han hecho: tengo algunos amigos y amigas profesores que me han llevado a sus tutorías, y su alumnado ha insistido en que vuelva bastantes semanas seguidas. No solo estoy “simpático y motivador” delante de las cámaras, amigo alce.

    Como ya le he dicho, los alumnos nos leen nada más entrar: saben si estás o no conectado con ellos desde que abres la boca por primera vez. Y yo lo estoy, y le aseguro que mi trabajo me ha costado.

  12. Berti Wooster
    25/07/2011 a las 10:49 PM

    No tengo duda de que los alumnos «presos» hasta los 18 -a la fuerza muchos de ellos-,en las aulas gusten de la novedad, sobre todo porque lo que les dice no va a entrar en examen ni ser evaluado y a los adolescentes les encanta que les hablen de astrología, numerología o de cualquier mancia.

    ¿No preferiría Don Santiago una clase práctica de masaje tailandés con un@ masajista desconocid@ a una clase de álgebra o de análisis morfológico?

    Pues los alumn@s idem. Y éllo no convierte en profesor al masajista.

    Usted , señor Santiago , me parece un interino maquinitas, un liante «recurso externo», el enrollado de la película que al irrumpir de ciento en viento en un aula de Secundaria, convierte en malo al esforzado,decente y exigente profesor habitual. Mi impresión sobre usted es la de un trepa y un oportunista sin escrúpulos.

    No tengo dudas de que , en este momento esté haciendo las delicias de mamás aburridas y abducidas por la LOGSE-LOE que aún no son conscientes de que ya no quieren profesores sino cuidadores, animadores y monitores de tiempo libre con conocimientos informáticos.

    Si esa praxis educativa que predica se llega a materializar; usted sería uno entre tantos monitores educadores de tiempo libre mixto todo terreno para niños, padres , y adultos en general. Ésto no me parece que conlleve el esfuerzo que se autoatribuye ; no creo que sea comparable al realizado por un profesor experto en su materia y, menos aún, cribado por una oposición. Usted ya no sería especial y cobraría , supongo , la mitad.

    Estamos tal vez en los albores de una nueva «era» educativa. Espero que , menos hipócrita , más clara , y menos exigente e injusta para los verdaderos profesores que la actual.

  13. 26/07/2011 a las 2:07 AM

    «Mi impresión sobre usted es la de un trepa y un oportunista sin escrúpulos.»

    ¿Tan pronto con las descalificaciones? Me temo que el «esforzado, decente y exigente profesor habitual» en realidad expresa un docente incapaz de comprender los nuevos tiempos. Usted es de los que ven cómo un niño de 3 años maneja botones con soltura y no se plantea nada. ¿Qué cosas, no? Esforzado, sí. Nadie lo duda, Exigente, también. Decente es lo que no, porque es injusto para los niños que usted los siga educando como hace 50 años: este es el temario igual para todos, esto es lo que hay que memorizar, queráis o no, y este es el examen que lo decide
    todo.

    Cuando se recurre al ataque personal lo que se expresa es el miedo. Por eso habla de catastróficos resultados sin haber probado JAMÁS a hacer las cosas de esta manera (¿cómo puede saber los resultados de algo que nunca ha hecho?). Por eso le da miedo que alguien lo haga y los resultados pongan en evidencia todo el sistema, y, lo que es peor, demuestren que todo su esfuerzo no vale para nada o casi nada.

    Es curioso: le echamos la culpa a la Administración, a las madres aburridas o a los niños que no tienen interés por nada. Nosotros, nunca, ¿no?. ¿Cómo es posible que el mundo no se pliegue a mi forma de enseñar?

    Siempre es mejor eso que reconocer el propio fracaso.

    • Lozano Andaluz (llanito´s way)
      26/07/2011 a las 1:34 PM

      Santos de mi corazón,
      Bambi de progretería.
      El día que tú naciste
      una plaza se entrevía. (uso medieval)
      De asesor en moderneces,
      en gilipolleces nimias
      y en rousseauneanismo inane…
      Despierta, criatura mía
      y desconecta tu ¨brain¨ (perdóneseme el anglicismo, soy llanito)
      de la pesoetera insidia.
      Ven a razonar la escuela,
      las maquinitas olvida…

      Amore et sine crispatione.

    • Berti Wooster
      26/07/2011 a las 6:06 PM

      «Usted es de los que ven cómo un niño de 3 años maneja botones con soltura y no se plantea nada. ¿Qué cosas, no?»

      Mire usted, yo no me preparé para enseñar a niños de 3 años sino a adolescentes y no tengo porqué plantearme cómo los susodichos manejan o dejan de manejar los botones para hacer mi trabajo. Yo no me meto en cómo enseñar a infantes porque no es mi especialidad, sí en cambio llevo tiempo soportando cómo los educadores de infantes irrumpen en las aulas de Educación Secundaria invitados por orientadores abductores y sus compinches abducidos que traen a sus amiguetes enrrollados megaguay de infantil y primaria a hacer experimentos muy divertidos y económicamente proficuos para el «recurso externo» invitado: Usted podría ser un ejemplo. ójala no lo fuera.

      «Cuando se recurre al ataque personal lo que se expresa es miedo»

      Puede que alguna de mis expresiones haya implicado un ataque personal. Usted , desde luego sí que me descalifica afirmando que «no soy decente» «por no entender y atender educativamente de forma apropiada a niños de 3 años» .No sé en base a qué deduce usted que yo tenga algún trato profesional-no lo deduce usted de mi escrito desde luego- con los alumnos de infantil.

      Yo a usted no lo conozco de nada pero sí he topado con el arquetipo del que experimenta con mancias, educaciones sexuales y juegos diversos varios irrumpiendo intempestivamente desde primaria o desde su gabinete externo sico-pedagógico , en el momento más delicado de una evaluación de un grupo de Secundaria y se carga en una semana el trabajo de dos meses de los profesores habituales del curso. No sólo reconozco miedo sino auténtico pavor ante las torpes y fanáticas actuaciones que he padecido ya que , como usted muy bien afirma , la LOE o el ROC los ampara .

      «¿cómo puede saber los resultados de algo que nunca ha hecho?). Por eso le da miedo que alguien lo haga y los resultados pongan en evidencia todo el sistema, y, lo que es peor, demuestren que todo su esfuerzo no vale para nada o casi nada.»

      Pues claro que no he ido a un aula de infantil pues tengo respeto por los niños y no me he preparado para enseñarlos ni me creo un gurú con derecho a experimentar con hijos ajenos y menos aún poner en evidencia a profesionales que merecen un respeto. Ni más ni menos que el que reclamo para mí y para mis alumnos.

      Respecto la comparación que hace entre el gran valor de su esfuerzo y el nulo valor del mío permítame que me carcajee.

      Posdata: Átele los cordones a Pepito al llegar por la mañana que su padre va con prisa y se lo deja a medio vestir. Perdón, no me he podido reprimir.

      • 26/07/2011 a las 9:30 PM

        «Mire usted, yo no me preparé para enseñar a niños de 3 años sino a adolescentes y no tengo porqué plantearme cómo los susodichos manejan o dejan de manejar los botones para hacer mi trabajo.»

        En primer lugar, usted no se preparó para enseñar a adolescentes, puesto que no existe ninguna carrera en España de profesor/a de instituto. Esto no es culpa suya, desde luego.

        En segundo lugar, lo de los niños de 3 años y los botones es una realidad que pretende decirle que los niños para los que trabajamos no son los niños para los que estudiamos. Por eso le digo que reflexione sobre el tema, porque es la educación la que debe adecuarse al alumnado y no al revés.

        «Usted , desde luego sí que me descalifica afirmando que “no soy decente” “por no entender y atender educativamente de forma apropiada a niños de 3 años»

        En ningún sitio digo eso. Digo que no es decente pretender que alumnos que a los 3 años son capaces de manejar con soltura botones y máquinas, les tiene que entrar porque sí un modelo caduco preparado para alumnado de hace decenios.

        «en el momento más delicado de una evaluación de un grupo de Secundaria»

        No existe un momento más delicado que otros, salvo que usted base su evaluación en los exámenes. El único momento delicado es al principio, al tratar de conocer a todos y cada uno de los alumnos/as

        «ni me creo un gurú con derecho a experimentar con hijos ajenos y menos aún poner en evidencia a profesionales que merecen un respeto.»

        Usted no puede experimentar con hijos ajenos, pero si puede obligarles a un modelo que fracasa estrepitosamente incluso bajando y bajando el nivel. Con la excusa de que la bajada de nivel crea vagos, se tapa la realidad de que no se sabe hacerles trabajar.

        Con respecto a lo de poner en evidencia a un profesional, desde luego que merece un respeto, pero lo de profesional no es un título, sino una realidad cotidiana. Algunos compañeros/as se quejan de que los pongo en evidencia con mi trabajo, o sea, trabaja peor porque tus resultados nos condenan. ¿Le parece lícita para los niños/as esta actitud?

        «Respecto la comparación que hace entre el gran valor de su esfuerzo y el nulo valor del mío permítame que me carcajee.»

        Debería leer lo que digo en lugar de contestar a lo que cree que digo. Sobre su esfuerzo, viene bien claro: «Esforzado, sí. Nadie lo duda».

        Es FRUSTRANTE matarse a trabajar y obtener resultados más pobres de los esperados, ¿verdad? ¿Por qué piensa que pretendo dejar en evidencia en lugar de ayudar? ¿No entiende que la mejora de sus resultados es también una mejora en el aprendizaje de sus alumnos/as? ¿No entiende que eso es lo que pretendo, y por lo que gasto horas y horas de escribir, frente a insultos, descalificaciones y sarcasmos?

        Hay que ser muy imbécil para pensar que todas estas horas no remuneradas que gasto en los foros son para otra cosa distinta que ayudar. ¿Cree alguien de verdad que merece la pena toda esta incomprensión, estos ataques personales, a cambio de nada?

        • Berti Wooster
          26/07/2011 a las 11:48 PM

          Los supuestos ataques personales que usted esgrime para justificar el calificar de imbéciles a otros miembros de la comunidad educativa me parecen una perfecta coartada para soltar cabreo.Hace usted bien ,coño, aunque a mí me ha dado así como un pálpito de pensar que usted no es un profesor real sino un arquetipo troll infiltrado.

          Por otra parte , ahora que estamos de vacaciones , gracias a nuestro querido mentor cabreado, éste es un lugar, tan bueno y mejor que muchos para dialogar , escribir y leer versitos como los suyos , descabrearnos y entretenernos : que no es poco. No parece que sea de recibo pretender cobrar por ésto.

          Saludos.

          • 27/07/2011 a las 12:09 AM

            «Usted , señor Santiago , me parece un interino maquinitas»
            «Mi impresión sobre usted es la de un trepa y un oportunista sin escrúpulos.»
            «el arquetipo del que experimenta con mancias, educaciones sexuales y juegos diversos varios irrumpiendo intempestivamente»
            «me ha dado así como un pálpito de pensar que usted no es un profesor real sino un arquetipo troll infiltrado»

            Acabará acertando, Bertie. Siga, siga.

  14. 26/07/2011 a las 4:02 PM

    Querido amigo lozano:
    para que todo funcione
    abandone pronto el llano,
    las descalificaciones,
    vaya buscando plegarias
    que camuflen su desfase,
    lo dice el ROC de Primaria:
    hay que usar las TIC en clase.

    Espero que cuando encuentre
    con la enfermedad su cita
    pida que palpen su vientre,
    que nada de maquinitas,
    si hay que operar, sin botones,
    bisturí en manos expertas,
    ¿no hay ascensor? Escalones
    y mango para las puertas.

    Estos niños no me gustan,
    el mundo no me valora,
    los inspectores me asustan
    y yo contando las horas
    para que llegue el verano
    y olvidar la incomprensión.

    Mira que pongo ilusión
    para enseñarles lo mismo:
    pero todo esfuerzo es vano
    con el mismo catecismo.

    Pardiez, que viene el futuro
    y se me ven las carencias:
    reciclarse siempre es duro
    y uno solo sabe ciencias.

  15. Lozano Andaluz (llanito´s way)
    26/07/2011 a las 8:20 PM

    Estimado Santos

    Enhorabuena por tus versos. Me han gustado sobremanera.

    • 26/07/2011 a las 9:50 PM

      Estimado Lozano:

      Yo sé que es casi imposible salirse de la foto. Yo sé que el cambio debe comenzar en Primaria antes que nada, enviando alumnos/as con ganas de aprender en lugar de con conceptos aprendidos.

      Yo sé que es absurdo que no se enseñe en ninguna facultad a ser profesor de Secundaria, que es absurdo intentar preocuparse hasta de 4, 5 o 6 clases a la vez. Yo sé que es absurdo trabajar con adolescentes tan inteligentes que ya vienen descreídos del sistema educativo.

      Pero lo más absurdo de todo es resignarse: por eso estoy aquí en lugar de tomándome unas cañas, y por eso el sistema trata de destruirme, porque es resignación lo que la administración busca, y lo que cada vez obtiene de manera más fácil: nos roban del sueldo y no sucede nada. Nos abruman a papeles y no sucede nada. Nos ofrecen cursos de risa y no sucede nada. Nos tienen bailando por varias provincias y no sucede nada.

      A lo mejor ya va siendo hora de empezar a aprender de los jóvenes, esos que se manifiestan y acampan en las plazas gritando verdades como puños.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario