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I.E.S. “Julio Rodríguez”: un paradigma de democracia

Llegan noticias frescas de la costa tropical granadina a la bandeja cabreada…parece que por allí cuesta dejar la poltrona.

Las motivaciones para perpetuarse en un cargo directivo después de cinco años de “legislatura” poco transparente y llena de problemáticas pueden ser variadas y misteriosas. Unos lo harán por dinero, poderoso caballero; otros por consolidar el complemento; otros por puntos gallina blanca para traslados capitalinos; los habrá que no quieran dejar el sillón ahora que lo tienen calentito, ya se sabe que dejarlo para volver como soldado raso a una fría silla del claustro no es cosa agradable, mejor seguir protegidos en los despachos; las reducciones de horas tampoco son moco de pavo; otros por todo lo anterior y más; y los menos, si hay alguno, por el interés general del Centro.

Todas estas motivaciones pueden ser válidas e incluso respetables. Ahora bien, lo que no es válido ni respetable, ni nos puede dejar indiferentes, por muy diferentes que seamos la fauna del Claustro del “Julio Rodríguez”, es el modo en que estos “compañeros” y “compañeras” quieren perpetuar su endogámica especie directiva.

Esta tarde en claustro extraordinario, sin contemplarse como punto del orden del día (¿por qué?), y en el que no existe la posibilidad de ruegos y preguntas (¿se permitirán aunque no esté contemplado?), nuestro insigne director, apuraorzas de la poltrona, nos comunicará que va a solicitar, más bien ya habrá solicitado, la prórroga a su mandato durante 4 años más. Sólo va a comunicarlo, no quiere, ni necesita, la opinión ni el respaldo del Claustro al que pretende dirigir durante otros 4 tortuosos años. ¡Sí señor, un auténtico ejercicio democrático! Lo que se llama terminar con buen pie y empezar a puntapiés.

Esta solicitud de prórroga es una auténtica puerta de atrás mezquina, ruin y amoral. Legal según una normativa maquiavélica diseñada por la administración andaluza y olé, mi arma! Una artimaña, estratagema o treta para que se agache el Claustro y se la meta el prorrogado y su séquito equipado. Aquí no hay “fairplay”, el juego sucio se impone, no interesa entrar en el juego democrático por si acaso. Si el anterior equipo directivo hubiera actuado de la misma forma rastrera, el vigente equipo no habría podido acceder al poder que ahora se niega a ofrecer al resto de compañeros, a sabiendas de que hay, al menos, una candidatura.

¿Se imaginan que el señor ZP solicitara prórroga de su mandato por 4 años más, previo informe positivo del Rey? ¿O que un componente de nuestro Consejo Escolar hiciera lo propio y anulara el derecho del resto a poder presentarse a las elecciones pertinentes?

Democracia, compañeros y compañeras, democracia para la elección del Equipo Directivo en el “Julio Rodríguez”. No imposición, ni prórrogas amorales que conculcan el derecho de cualquiera de nosotros a presentar candidatura y a ser o no elegidos por el resto en un proceso básico, necesario y saludable, de democracia.

Siempre se ha dicho que los centros escolares son un paradigma de democracia, en el que todos los miembros-as-es de la comunidad educativa tienen representación y en el que se transmiten los valores democráticos a los alumnos. Con este “prorrogazo”  ¿qué valores vamos a transmitir a los alumnos y al resto de la comunidad educativa? ¿El juego sucio, la no democracia, la imposición, el abuso de poder…? ¿De qué vamos a ser paradigma?

¿Es lícito que un profesor que no tiene su plaza en el I.E.S “Julio Rodríguez” prorrogue su cargo directivo impidiendo que profesores con plaza en el Centro ejerzan su derecho a presentar candidatura? ¿Es moral? ¿Lo debemos permitir?

Si nos olvidamos de los horarios buenos; si nos olvidamos de los carguillos de áreas radioactivas y jefaturas de neo-departamentos infumables; si nos olvidamos de las coordinaciones de los planes iluminados; si nos olvidamos de los cargos prometidos que vendrán o no; si nos olvidamos, incluso, de los horarios malos; de los carguillos no dados; de las malas relaciones y las subjetividades varias…Si nos olvidamos de todo y todos somos sinceros, esto de la prórroga directiva no es justo, ni ético, ni moral, ni limpio, ni democrático, sobre todo no es democrático.

Esta prórroga, de hacerse efectiva, puede terminar en penaltis, y lo que sería aún peor, en tangana. Algo que el I.E.S. “Julio Rodríguez”, los alumnos y el resto de la comunidad educativa no puede permitirse después de cinco años (que se dice pronto) de aquella manera…

De aquellos barros estos lodos…hasta que el barro nos llegue al cuello o la sangre al río…

Y yo que quería ser Director tendré que esperar otros 4 años, prórroga mediante, claro, para poder presentarme…

Motril, a 25 de octubre de 2011

PS: para los no iniciados podríamos hablar de una evaluación poco honrosa; de una profesora convaleciente tratada con desconsideración y acoso; de un secretario cesado; de una moción de censura con votación e interpretación interesada de los resultados; de un vicedirector dimitido; de expedientes disciplinarios varios; de intrigas miles, malas artes y otros entretenimientos acaecidos durante estos 5 años… pero hoy no procede, mañana ya veremos…

 

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  1. Otro cabreado más.
    01/11/2011 en 11:44 PM

    Si le sirve de consuelo, eso lo estamos viviendo en otros cientos de centros educativos en Andalucía. Es lo que hay.

  2. Sara
    11/11/2011 en 11:20 PM

    Es el pan nuestro de cada día en otras comunidades: Unos grupos se adueñan de los IES y los convierten en sus cortijos. Unos pastorean a los demás y trabajan el modo de escaquearse sin importarles sobrecargar de trabajo a otros. Estos últimos obedecen y sirven de chivo expiatorio cuando es menester ofrecer a la clientela del centro algún cabeza de turco que calme súbitos ardores e indignaciones varias. Hay grados intermedios en las funciones señaladas, por supuesto. No todos los casos son tan sangrantes aunque hay tantos que me extraña las pocas o ninguna agresiónes físicas graves que tanto desalmado está pidiendo a gritos.

  3. LA OVEJA NEGRA DEL REBAÑO
    03/12/2011 en 2:15 PM

    Una pantomima pseudodemocrática es lo que se está asentando en los centros educativos.
    La dictadura disfrazada de elecciones, votación de papelitos (que si ROF, que si Plan Anual, que si actas, que si patatín y poatatán), de Consejos, Claustros y hasta delegados de padres,…
    Todo un burdo engaño en lo que cada día se parece más a la democracia orgánica de los fascismo. Bueno, ahí están, de vuelta… si es que alguna vez se fueron.

  4. J. J. Rivera
    04/12/2011 en 11:35 PM

    Siempre me he preguntado de quién será este blog, este profesor o profesora que manifiesta sus opiniones varias y en las que suelo estar de acuerdo siempre. La última opinión, el último escrito, describe lo que yo he querido transmitir y manifestar en todo este tiempo que he estado en el “Julio Rodriguez”. Esta directiva, la actual deja mucho que desear y la mayoría de sus integrantes; he tenido la mala suerte de conocerlos en sus facetas varias. Son la muestra del caciquismo, los malos valores hacia un público joven que con dos dedos de frente se enteraría de lo que se cuece en esos departamentos “Privilegiados” y “poderosos” del centro. Yo personalmente y sé de otros muchos compañeros que por un momento, o al menos en mi caso, me sentí humillado y frustrado con algunas risas incoherentes y que no venían al caso por la situación concreta que todos sabemos que sucedió en un viaje de estudios. En ese momento, te das cuenta de la tal gentuza que existe por algunos centros y que siempre acaban coreadas en el poder. Se las ingenian de tal modo, que escalan sobre cualquiera y sin preocupación de dañar, sin mérito alguno y succionando algún que otro esfínter- seamos educados-, por el simple hecho de estar entre la “aristocracia ” del centro en cuestión. Este centro desde hace tiempo no conoce la democracia como tal, una pena. Y que esta gente siga al mando de tantos jóvenes a los que se trata de una forma que deja mucho que desear, en vez de apoyar y ayudar, joden y hunden. Como en esta imagen, ¿Pronto habrá que besarles

  5. exalumna.com
    19/01/2012 en 12:05 AM

    No hace mucho que me enteré de la existencia de este blog, con el cual estoy bastante de acuerdo.
    Soy ex-alumna del I.E.S. Julio Rodríguez, exactamente de la promoción de 2011, he vivido todos los años de la ”estupendísima” legislatura de el actual director desde dentro.
    Han sido cinco años en los que nuestro querido ”Julio” ha pasado de ser uno de los institutos más solicitados de Motril (me atrevería a decir que el más solicitado, pero no cuento con datos…) a ser, quizás, tan solo nombrado por las ”malas artes” de determinados profesores.
    Profesoras y profesores, alumnas y alumnos, deberíamos decir ”basta” y levantar de nuevo a NUESTRO instituto, entre todos conseguir que ”el Julio” vuelva a tener el esplendor que tuvo en tiempos pasados, que nuestro instituto sea nombrado por la gran preparación que los alumnos hemos conseguido tras el paso por él, y que dentro de muchos años, las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de una enseñanza de calidad en el centro.
    Cada persona es, afortunadamente, libre de opinar; pues bien, (aunque en cierta ocasión una profesora me dijo que la opinión debía de quedar implícita, y que el ”yo opino”, ”yo pienso”, etc… era bastante incorrecto a la hora de realizar un escrito), yo opino que el equipo directivo actual deja bastante que desear, y que probablemente, el que hayamos caído en decadencia sea debido a la mala gestión y a la poca importancia que éste le ha dado a algunos temas.
    Bueno, para finalizar, no todo puede ser malo, debemos de reconocer que el I.E.S. Julio Rodríguez cuenta con un gran equipo de profesores en los que (otra vez mi opinión) destacaría a algunos como la gran profesora y mejor persona Amparo Herrera, el magnífico Francisco Bacas, mi admirado Antonio López (que hace que ENTIENDAS lo matemático del mundo), y otros grandes como Mª Ángeles Navas, Juan Omiste, Silvia, Victoria Rodríguez, y un largo etc… A todos ellos, gracias por hacer de nosotros los alumnos personas de provecho.

    Atentamente, una ex-alumna decepcionada.

  6. Pedro Muñoz
    19/01/2012 en 6:08 PM

    Tengo noticias de que la situación es aún peor en el IES La Zafra, que está justo al lado (lo mismo se trata de algo contagioso), en el que el director hizo exactamente lo mismo hace ya algún tiempo, tras acabar su mandato, teniendo también plaza en otro instituto, que juraría es el propio Julio Rodriguez. Por lo demás, el perfil, similar, arbitrariedad, persecución de quién discrepa, prebendas a los afines, en definitiva, clima irrespirable.
    Todos estos personajes, que crecen de manera imparable en los centros, lo hacen al calor de reglamentos y normas alejados por completo de la idea de que sólo en participación, libertad y democracia puede desarrollarse la otrora ilustre tarea de enseñar y aprender, así que, por lo pronto, nos queda la denuncia, sin perder nunca la ilusión de que todo esto pueda cambiar y se pierda de vista toda esta situación miserable.

  7. Pepillo
    20/01/2012 en 8:57 PM

    Un director puede solicitar prórroga por una sola vez. Requiere, eso sí, una evaluación positiva. Si tan mal lo ha hecho en estos años, se debería haber puesto en conocimiento de la Administración tales hechos. De nada sirve quejarse sin más. La evaluación positiva, por otra parte, requiere un informe en tal sentido del Consejo Escolar. En definitiva: que no es algo automático. Y por otra parte… ahí están los órganos colegiados para expresar lo que se quiera al respecto, durante el curso académico. Si nada de esto se ha hecho, no valen quejas.

  8. pepezafra
    20/01/2012 en 9:22 PM

    En mi caso pido democracia y responsabilidad, y por pedir, que este aspirante a Director hubiese informado a los representantes del profesorado en el Consejo Escolar de las posibles irregularidades en la gestión. A lo mejor, habrían pulsado la opinión del resto de compañeros y obrado en consecuencia.
    Parece que, si los instrumentos que existen no se adaptan a nuestros gustos ya no valen. Responsabilidad, dar la cara en los claustros y foros que se pueda y preparar un buen Proyecto de Dirección para cuando surja la oportunidad.
    Venga majete, a quejarse menos y trabajar más por mejorar el centro. Y piensa, … los problemas no siempre están en los equipos directivos.

  9. Andres
    21/01/2012 en 8:14 PM

    No sé qué sentido tiene quejarse aquí, en el anonimato de cuatro años, nada menos de gestión. Durante esos cuatro años, han debido sucederse innumerables claustros y consejos escolares. Si tan pésimas son las direcciones de los centros, ¿nadie ha dicho nada al respecto en los organos colegiados? ¿Se ha esperado a que termine el mandato y tenga la posibilidad de solicitar prorroga para comenzar a quejarse?

  10. J.J. Rivera
    02/02/2012 en 12:18 PM

    Me parece surrealista que la situación se mantenga y siga actualmente igual o seguramente peor en el I.E.S.Julio Rodriguez, que se esté machacando a la oposición, y que estos extremistas sigan en el “poder”. Lo que no saben los caciques éstos, los “mandamás”, que el tiempo pone a cada uno en su lugar y que todo en esta vida se acaba pagando, más tarde o más temprano, eso da igual. Tampoco entiendo que se crean, ellos mismos, que lo están haciendo bien en el centro ¡Quitaros ese vendaje de los ojos y seamos adultos y coherentes!, no ceden y eso es lo más peligroso. Huele ha dictadura desde hace tiempo en un centro que hace tiempo apagó la llama que lo hacía especial.

    Yo como ex-alumno me siento parte de la familia de este gran centro de estudios, porque allí crecí y aprendí de muy buenos profesores y mejores personas. Es una pena, que profesores que aportaban tanto se hayan tenido que ir por las limitaciones que desde los despachos oponían. Seguramente, Chari, Valeriano, Bazán o Pilar me estén leyendo y me gustaría dejarles un mensaje lo suficientemente claro y sin rodeos, espero que lo entendáis, voy a utilizar las palabras más simples y coloquiales que existen y aun así tengo mis dudas de que puedan comprender tal mensaje: ¡DIRECTIVA DIMISIÓN!(Igual hay que decirlo en otro idioma) me apuesto lo inimaginable a que cuando estos individuos, esta pandilla de amorales lean este mensaje se reirán como hacen con todo el mundo. Os digo algo más: “Quién ríe el último ríe mejor”, por eso me río yo primero.

    Confío en un cambio cuanto antes, que entre gente con ilusión y lo más importante de todo que luchen por los buenos valores y las buenas intenciones, porque el panorama actual en cuanto menos alentador.

  11. Rose
    06/02/2012 en 5:18 PM

    Como profesora que ha impartido clase en ese Centro me gustaría hacer reflexionar a este ex alumno sobre algunas cuestiones: yo hablo desde mi propia experiencia, siempre fui tratada con corrección y trabajé convencida de que mi labor era valorada por el Equipo Directivo al que parece ser que tú tanto odias, ¿será por algún motivo personal relacionado con cierto hecho que dices que ocurrió durante el viaje de estudios? Explica qué sucedió que tanto te marcó.
    No sé si soy buena persona, sin embargo sí me considero una buena profesional, pero parece ser que aprendiste muy poco por las faltas de ortografía que hay en tu escrito. Además parece que no conoces el significado del término “alentador” o de la expresión “quien ríe el último ríe mejor”.

    • Ex- alumno
      28/11/2012 en 1:00 AM

      Para la estupenda Rose:

      Querida, lo que ocurriera en el Centro referente a ese viaje de estudios que tienes la grandeza de mencionar en tu escrito no tengo porque explicarlo pero si se me antoja mencionarlo lo expongo con toda mi libertad y si te apetece empaparte de tal acontecimiento siempre puedes preguntar a tus “colegas” ex-directivos lo que aconteció e indudablemente apreciarás sus medidas “tan correctas y válidas” que no te hará la más mínima falta escuchar el testimonio de un ex-alumno, créeme.

      En cuanto, al comentario sobre el odio, de momento usted se equivoca, a día de hoy no se lo que es odiar a una persona porque mis valores no son tan retorcidos como para manifestar esa “virtud” de la que hacen gala muchos otr@s.

      El tiempo pasa y parece que la magnífica directiva que te valoró tan adecuadamente se fue al garete, y como bien manifesté en su debido momento, a cada un@ le llega su momento y el que avisa no es traidor. Todos sabíamos lo que se estaba cociendo en el I.E.S. Julio Rodriguez y se sabía que más tarde o más temprano esta gente iba a recibir su consiguiente lección. Y es que, ni ese Bazán ni esa Pilar tendrán su despacho de risas y malas artes, ni Chari esa autoridad de la que se creía dominante y al final el que más pagó el pato fue el desterrado Valeriano que no se veía mal hombre, pero se corrompió como una marioneta flexible en manos de unos cuant@s….

      Ahora, después de esa época en la que teníais ese mando y esa autoridad para hacer y deshacer lo que viniera en gana; dictar y sacrificar a alumnos; pisotear compañeros y reírse de padres, os toca lavar un poco la conciencia y mirar por un centro de gran prestigio en nuestra ciudad.

  12. Malena
    15/02/2012 en 8:06 PM

    Hola Rose, el problema que existe en el IES, desde que está el actual Equipo Directivo, no radica en el trato que dispensa a los profesores que no se posicionan ante sus actuaciones, sino el que reciben aquellos profesores y alumnos que lo hacen en contra. Se han presentado situaciones en el centro que nunca tendrían que haber derivado en problemas de convivencia y que, sin embargo, así ha sido, porque el Equipo ha aplicado “métodos inadecuados”, por decirlo suavemente. Nunca han reconocido sus errores y, por lo tanto, no rectifican su forma de afrontar la dirección del centro, con lo que el ambiente se ha deteriorado en exceso. La mayoría del profesorado definitivo esperábamos que el director se incorporara el curso próximo a su destino, pero ha pedido prórroga sin consultar ni al Claustro ni al Consejo Escolar y esto ha provocado una explosión de reacciones contrarias a su posible permanencia cuatro años más. Saludos

  13. Andres
    20/02/2012 en 11:36 PM

    Para que un director pueda solicitar prorróga es imprescindible un informe positivo del Consejo Escolar, entre otros documentos. A su vez, un informe del Inspector. Si la situación es tan insostenible, no veo cómo va a obtener dichos documentos. En definitiva: la prórroga no es automática. Se concede para otros cuatro años en determinadas condiciones. Hablad con vuestros representantes en el Consejo Escolar y al mismo tiempo, informad al Inspector o a la Inspectora de la situación que, al parecer, se vive en el Centro, si en efecto es lo que contais.

  14. 06/04/2012 en 1:35 PM

    “Esta solicitud de prórroga es una auténtica puerta de atrás mezquina, ruin y amoral. Legal según una normativa maquiavélica diseñada por la administración andaluza y olé, mi arma! Una artimaña, estratagema o treta para que se agache el Claustro y se la meta el prorrogado y su séquito equipado. Aquí no hay “fairplay”, el juego sucio se impone, no interesa entrar en el juego democrático por si acaso. Si el anterior equipo directivo hubiera actuado de la misma forma rastrera, el vigente equipo no habría podido acceder al poder que ahora se niega a ofrecer al resto de compañeros, a sabiendas de que hay, al menos, una candidatura” …

    Si decís vosotros mismos que la prórroga es legal, todo lo que añadis -aunque tengáis razón- va en vuestra contra. Es mayor el cabreo por injusticias cuando se saltan la ley,… que lo hacen muchísimas veces. Por tanto en cuanto que sea lega, guste o no guste, se pierde la razón. menos mal que están las leyes … Esa ley no la ha hecho el director y su séquito … Mejor es que os fijeis en lo que dice, por ejemplo, el compañero de la intervención anterior:
    “Para que un director pueda solicitar prorróga es imprescindible un informe positivo del Consejo Escolar, entre otros documentos…A su vez, un informe del Inspector..En definitiva: la prórroga no es automática. Se concede para otros cuatro años en determinadas condiciones. Hablad con vuestros representantes en el Consejo Escolar y al mismo tiempo, informad al Inspector o a la Inspectora de la situación que, al parecer, se vive en el Centro”
    Esa es la vía, a mi entender

  15. 06/04/2012 en 2:32 PM

    La mayoría de las veces se va la fuerza por la voz. El registro de entrad de los centros puede ser el mejor testigo de los desmanes que se produzcan el mismo. La mayoría de las veces se producen situaciones qu eno se pueden demostrar. Por eso hay que fabricarse las pruebas … “Al Ar. Director del IES…. Nombre…. domiclio a efectos de notificación (el propio centro), profesor …. mediante este escrito y, con todo respeto, se dirige a Vd. para expresarle lo siguiente:
    1.- El día, … a las ….horas, estando en el centro, se produjo el siguiente hecho: ……………
    2.- Tras hablar con Vd. y no habiendo dado resultado puesto que no he obtenido respuesta, ni verbal, ni escrita, ni tácita, … me dirijo a Vd. por escrito porque entiendo que eso hechos que le relato, me ofenden (o me minosvaloran, o van contra ni honorabilidad, …) y no voy a permitirlo. No obstante, como es posible que pudiera haber alguna cuestión que yo no haya interpretado bien, le ruego que me lo haga saber y no permita que siga creyendo que con su omisión y por los hechos relatados este profesor/esta profesora esté siendo objeto de un trato (desigual/ desconsiderado/ … lo qu ecorresponda al caso).
    por consiguiente, y con todo respeto, me dirijo a Vd. porque siendo el responsable del dsicurrir ajustado a la ley en el centro, como Director, para que actúe en consonancia con lo que le expongo.

    Motril, …. de …. de 2012

    Fdo.:………………………………………………

    (al registro de entrada). Y así cada vez que haya problemas que no se puedan probar.

    De esta forma se hace un relato oficial de los hechos. Mas lo que se refleje en acta, más los acuerdos que se tomen para pedir que se convoque un claustro con el nº de profesores necesario.
    Es una situación dura, pero siempre menos dura que la que conlleva gritar, peleas, .. porque se rompe por el sitio más débil y sin pruebas.

    Los directores son ahora los jefes de personal … No permitáis el trato desigual (control a unos sí y a otros no. …ESCRITOS!!! EN EL REGISTRO DEL CENTRO.

  16. .
    27/04/2012 en 8:48 PM

    Si nos quitan el derecho a elegir, derecho por el cual muchos anteriormente han dado su vida, ¿qué nos queda?
    Hay que luchar por la reputación que IES Julio Rodríguez ha tenido siempre.
    Espero que todo se solucione a tiempo.

  17. joaquin
    10/05/2012 en 6:13 PM

    en mi opinion, aqui cada uno mira por sus intereses.Se nos llena la boca en decir que queremos lo mejor para el centro. Porque, exalumna usted no tendra ninguna relacion fraternad con el profesorado¿?

  1. 15/03/2012 en 8:20 PM

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