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Iniciativa Volens.

Ahí va la noticia con algo de retraso, ustedes disculpen pero no doy a basto ni a copa.

La iniciativa VOLENS se presentó esta tarde en el IES Isbilya de Sevilla con la presencia de la prensa y de numerosos asistentes.

De izquierda a derecha, Teresa Fernández (crisiseducativa), Begoña Canivell ([PIENSA]), Carlos Rodríguez (trescatorce), Antonio Lara (AAFI), Ignacio Camino (deseducativos).

Como anunciábamos ayer, VOLENS está constituida por diferentes asociaciones profesionales que confluyen en su interés común por modificar de forma global el rumbo de la educación en Andalucía, extensible este objetivo a toda España. Ambicioso proyecto al que están invitadas todas aquellas asociaciones u organizaciones que tengan el mismo objetivo. VOLENS no pretende que su discurso llegue en exclusiva a los profesores, sino que se haga extensivo a toda la sociedad civil, a la que aspira provocar para que reaccione ante el deterioro de la educación.

Desde [PIENSA] seguiremos informando de todas las iniciativas de VOLENS.

Diferentes miembros de las organizaciones representadas en el acto de la presentación de VOLENS.

INICIATIVA VOLENS (VOLVAMOS A ENSEÑAR)
EL MODUS VOLENS [mV]
Con esta fórmula sintetizamos los ideales de nuestra Iniciativa Volens.
Se despliega en tres momentos de manera paralela a las más conocidas reglas de inferencia lógicas. Si bien a la ilación puramente racional se le suma un elemento material: de voluntad, deseo, sentimiento…
1) Modus Ponendo Volens [Mpv]
En lógica existe el modus ponendo ponens (modo que afirmando afirma), que tiene la siguiente forma:
Si A entonces B
A
Por lo tanto, B

El modus ponendo volens (modo que afirmando quiere) supone una suerte de
deducción volitiva, propositiva:
Si soy profesor quiero enseñar
Soy profesor
Por lo tanto quiero enseñar
Admite muchas variantes:
Si soy profesor quiero un sistema educativo sensato
Soy profesor
Por lo tanto quiero un sistema educativo sensato
Etc.
2) Modus Tollendo Volens [Mtv]
Iniciativa Volens.
En lógica existe también el modus tollendo ponens (modo que negando afirma)
O es el caso que A, o es el caso que B
No A
Por lo tanto B
De manera paralela el modus tollendo volens (modo que negando quiere)
O quiero enseñar o quiero `guarderizar´ alumnos
No quiero `guarderizar´ alumnos
Por lo tanto quiero enseñar
[`guarderizar´ es un neologismo que resulta de la síntesis entre guardar e infantilizar].
También es modo que admite numerosas variantes.
3) Modus Nolendo Tollens [Mnt]
Por último, el modus tollendo tollens (modo que negando niega)
Si A entonces B
No B
Por lo tanto no A
En la lógica-volens, obtendríamos el modus nolendo tollens (modo que no queriendo
niega):
Si acepto el sistema educativo actual dejo de ser profesor
No quiero dejar de ser profesor
Por lo tanto niego el sistema educativo actual
Resulta innecesario añadir las innumerables variantes posibles de esta última
modalidad.
En definitiva, tres reglas muy sencillas para recuperar el sentido común en la educación:
un punto de apoyo arquimédico para una enseñanza otra que destierre la ignorancia y el
clasismo, verdaderos ejes transversales del modelo actual.
Cinco asociaciones valientes han dado el primer paso constituyendo Iniciativa Volens.
Confiamos en que se sumen muchas más. Su ámbito de actuación alcanza desde la
enseñanza infantil hasta la universitaria.
Nace también con la moral alta (podemos cambiar la educación) y con alta moral
(debemos cambiar la educación). Para transitar, por fin, del “Ay, enseñanza” actual al
“Hay enseñanza” que queremos.

Entidades promotoras:
AAFi
Crisis educativa
Deseducativos
[Piensa]
trescatorce

  1. Juan
    17/03/2010 a las 8:45 PM

    Sólo un pequeño comentario: Crisis Educativa, como grupo de profesores independiente de cualquier partido político o sindicato, fue invitado a participar en la plataforma Volens y accedimos a ello. Pero nadie de nosotros pudo asistir a esa presentación oficial. La compañera Teresa Fernández no pertenece a nuestro colectivo, ni es nuestra representante, por mucho que compartamos ahora con ella nuestra pertenencia a Volens.
    Saludos

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