Rectificare «cobardum» est.
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha decidido iniciar un proceso de interlocución con todos los representantes de la comunidad educativa y, especialmente, con las organizaciones sindicales en relación con los borradores de los siguientes documentos publicitados el pasado día 19 de abril de 2011:
- Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía.
- Buenas prácticas profesionales del profesorado de educación infantil (2º ciclo), primaria y secundaria obligatoria para el éxito escolar.
- Estándares para la evaluación y certificación de la calidad en centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Con ello se pretende alcanzar el máximo acuerdo de todos los sectores afectados.
Hasta la conclusión de dicho proceso no estarán disponibles dichos borradores, lo que afectará también a la cumplimentación de los cuestionarios recogidos en el sistema de información Séneca cuya fecha había sido prorrogada hasta el 15 de junio de 2011.
A la conclusión de este proceso, y una vez alcanzado el imprescindible consenso sobre el mismo, esta Agencia volverá a publicar, en su caso, los documentos con las aportaciones que cuenten con el respaldo mayoritario de todos los sectores.
Extraído de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve
Y como dicen que van a borrar los borradores de su página, pues el profesor cabreado, con el afán de compartir conocimiento por si alguien quiere conocerlos, o reconocerlos, a los borradores y a la AGAEVE, sube los borradores borrados a este blog cabreado. Para que nosotros también seamos interlocutores locutados «fuera parte» los sindicatos y respresentantes educativos de esta nuestra comunidad. Y por si no los vuelve a publicar, y/o no se alcanza el consenso consensuado, en su caso casual.
Los borradores están numerados, así que a descubrir toca el contenido del número para los que estén interesados.
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Y esto…? http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=643529
Y por si no lo han visto ustedes, les remito a que lean el nuevo borrador del RD que regula el nuevo sistema de oposiones. Dan ganas de llorar. Como dijo aquél, que paren el mundo que yo me bajo…
wooster, el enlace al que nos remite es muy parecido a este http://www.malagahoy.es/article/malaga/990376/educacion/clasificara/los/profesores/cuatro/categorias/tras/una/evaluacion.html que tenía visto y que se merece una entrada…a ver si me animo.
Sobre el nuevo borrador del RD…aquí le dejo un análisis del mismo
Los cambios más importantes en el mismo (respecto a lo que existía hasta ahora) son los siguientes:
1. En aquellas pruebas escritas en las que no se requiera la exposición oral por el candidato o lectura ante el tribunal, deberá garantizarse el anonimato de los aspirantes. Se trata de un tema muy importante, ya que, en caso que la primera prueba (teórica aunque con los cambios que veréis a continuación) no se exponga oralmente delante del tribunal, os será imposible consultarla y, con ello, se establecerá el “impedimento legal” para realizar una comparativa con la vuestra (en caso de estar disconformes con vuestra calificación para comparar vuestras pruebas con las de otros opositores)
2. Para los opositores de Tecnología, FOL u otras especialidades de secundaria, donde hasta ahora no se exigía el CAP, Máster de Formación del Profesorado o cualquier otra titulación en formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se les va a exigir esa acreditación. Por tanto, para presentarse a dichas convocatorias todos los docentes de secundaria (de todas las especialidades sin exclusión) van a tener que poseer esa titulación (además de la titulación universitaria pertinente)
3. Una ingeniería técnica o diplomatura no va a ser requisito suficiente para presentarse a cuerpos de secundaria. Por tanto, todos los ingenieros técnicos o diplomados de plan viejo (no convalidadas sus titulaciones a los recientes grados) no van a poder optar a esas plazas. Hasta ahora había especialidades como Tecnología, Economía y FOL donde con diplomaturas se podía acceder. Ahora, parece ser, que en el borrador se elimina esa posibilidad
4. Cambios en las pruebas de la oposición (muy importantes, ya que se modifica completamente la primera prueba de desarrollo de un tema y, pasa a convertirse en diferentes cuestiones sobre “todo” el temario y, la segunda pasa a convertirse en una “encerrona” tradicional pero “en lugar de exponer un tema concreto” se elegirá un “supuesto práctico real” entre tres opciones).
“4.1. Primera prueba.
Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos científicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes, que serán valoradas independientemente y serán eliminatorias.
Parte A: Consistirá en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias científicas, determinará el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la especialidad.
Parte B: De carácter práctico. Estará formada por una serie de pruebas o ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.
4.2. Segunda prueba.
Tendrá por objeto determinar el nivel de adquisición por parte del aspirante de la competencia pedagógica y didáctica, así como el dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didácticas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Se valorará especialmente la incorporación de las TICs a la práctica docente.
Consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad“.
Por tanto, también desaparece la programación de una unidad didáctica que se pedía estos últimos años.
5. La fase de concurso tendrá un valor máximo de 3 puntos, que se pueden conseguir por expediente académico y por otras titulaciones (EOI, DEA, máster, otros títulos, etc.), lo cual hace que desaparezcan los “beneficios” que en las últimas convocatorias gozaban los interinos y, recién graduados (con buenos expedientes y formación) compitan en igualdad de condiciones
6. La fase de prácticas tendrá algunas modificaciones “importantes”:
Los funcionarios en prácticas (que hayan aprobado la fase de oposición) trabajarán media jornada en el aula y la otra media se destinará a actividades de formación
Se realizará una prueba final (al acabar el año de prácticas) consistente en la evaluación de una memoria didáctica que tendrán que haber elaborado ese año y, una segunda prueba de preparación y exposición de una situación concreta que les planteará el tribunal
7. Algunos cambios para el acceso a el cuerpo de inspectores (nuevo temario, nuevas condiciones de acceso, etc.)
8. Se facilita el cambio de especialidad para los funcionarios en activo, mediante posibilidad de habilitaciones o concursos para los que indica el apartado 5 de la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Unos cambios importantes en el borrador (muy avanzado, pero borrador al fin y al cabo) respecto al sistema de acceso actual, que marca unas líneas que, presumiblemente, se van a ver en las futuras convocatorias de oposiciones docentes (no afecta a las que se encuentran en proceso).
Extraído de http://www.xarxatic.com/analisis-del-borrador-del-nuevo-sistema-de-oposiciones-docentes/
Total, es para echarse a llorar o no? Qué suplicio. Yo de la prueba oral no me fio ni un pelo. Eso de «Consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad»; primero, qué leches significa? Lo sabéis vosotros? Qué tipo de supestos prácticos? Cómo te lo preparas en una hora? Quién me dice a mí que un sujeto A del tribunal X no le va a decir al sujeto B (opositor/a) qué 3 temas se van a proponer en el examen? Cómo se garantiza la equidad de oportunidades? Cómo se garantiza la limpieza del proceso? Cómo es posible que, después de todo eso, del sufrimiento, de haber aprobado, al año siguiente debas volver a examinarte delante de otro tribunal compuesto por director/a, tutor de prácticas, compañero/a de dpto. y miembro del consejo escolar (no sé si olvido a alguien porque creo que eran 5)?
Total, que voy a ir buscando una soga que aguante mi peso pluma… Gracias por el interés Profesor Cabreado.
Esto no es muy original: plagiare cobardum est…
El sistema educativo público británico hace distinciones entre: Qualified teacher, Core teacher, Post threshold teacher, Excellent teacher y Advanced skills teacher.
http://www.tda.gov.uk/teacher/developing-career/professional-standards-guidance/downloads.aspx?sc_lang=en-GB
En un mercado laboral como el británico, si quieres avanzar en tu carrera, te lo curras más y asciendes, si no, cambias de trabajo. Aquí, donde somos funcionarios de por vida, sometidos no a unas autoridades educativas locales, sino a una maquinaria monstruosa para una población de 8 millones de andalucitos (+/-), que el engendro haga aguas (¿mayores y menores?) es más que de temer…
Wooster… ehem… ¿me dejaría la soga cuando acabe? Agradecido…
Así a bote pronto, las categorías del profesorado andaluz y español podría quedar como sigue:
– Poco hecho: profesor recién salido de las oposiciones con el cerebro aún lavado.
– Chamuscado: profesor que después de varios cursos, y alguna experiencia non grata, empieza a despertar a la realidad.
– Quemado: profesor que ya tiene plena consciencia de la realidad. Lleva sufriendo la burocracia y las reuniones sin sentido demasiados cursos seguidos, aunque todavía no ha analizado, porque no quiere quemarse más, las normativas que van apareciendo por arte de birlibirloque.
– Carbonizado: se conoce las normativas y las estudia, lo que le lleva a la pérdida de identidad como profesor. Tiene certeza de que el sistema está corrupto y de que pronto estallará definitivamente. Algunos compañeros lo miran como bicho raro…
Ya digo que es una taxonomía que se puede desarrollar más y en la que se pueden analizar otros factores que no se han incluido: Alumnos, contenidos, disciplina, equipos directivos, padres y madres, inspectores…
PS: Wooster, Marat-Sade, dejen la soga para otros, los que dentro de 9 meses la van a tener al cuello sí o sí vía elecciones nacionales y autonómica. Y que conste que de los que están por venir no hay que esperar nada, pero 30 años se me antojan demasiados. 30 años destruyendo la enseñanza pública no hay sistema que lo soporte
Of course, yo comparto como buena vecinilla.
Cuanto más «avanzado» seas menos horas lectivas tienes que eres el capataz para meter en cintura pedabóbica al resto. Que no se enteran esos ínfimos de que tienen que volverse humildes y reconocer sus culpas, que no se enteran de que están en la enseñanza para mediar y para aprender con y de sus iguales los alumnos, sus padres, los del ayuntamiento, las del hampa…: temblad chusma subhumana de competentes que vais a saber lo que vale un peine.
Vísteme despacio que llevo prisa. No me digan más.