Inicio > General, Plan de Calidad > Contra las pruebas de diagnóstico: claustro final del curso 2011.

Contra las pruebas de diagnóstico: claustro final del curso 2011.

Ahora que se acerca el claustro final de curso y el merecido descanso, un último esfuerzo para irse con la conciencia tranquila o más tranquila que otras veces…

Esta iniciativa parte del sindicato [PIENSA] y nos invita a presentar el siguiente escrito en los claustros y que se apruebe y se envíe a nuestro querido “conzejero” de la chic@

ILMO SR. :

Por la presente, el Claustro de profesores del IES _______________________________________, de ____________________________________________, ante la forma en que están siendo gestionadas las actuales pruebas de diagnóstico por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE):

  1. Denuncia el anonimato de las personas que confeccionan estas pruebas. No es garantía de transparencia que la identidad de estos expertos quede velada por las siglas de una agencia. Los profesores, obligados a corregir las pruebas con los criterios de evaluación que ellos imponen, son identificables en todo el proceso de evaluación, demuestran la capacidad para ejercer su trabajo con la acreditación de la titulación universitaria requerida, con la preparación y formación constantes y, muchos de ellos, con la superación de las oposiciones y la experiencia valiosa de años de ejercicio de la docencia.
  1. Denuncia la falta de objetividad de una prueba que carece por completo de las garantías de una evaluación externa y de la utilidad de una evaluación interna. Ni es válida para comparar unos centros con otros, desde el momento en que permite la intervención en el proceso de  partes interesadas, ni sirve para que cada centro pondere sus propias dificultades, al quedar al margen del planteamiento de los objetivos y de los criterios de corrección.
  1. Denuncia el abuso laboral de imponer la corrección de estas pruebas como un trabajo extraordinario no remunerado, ni siquiera compensado con la exención de algunas de las innecesarias tareas burocráticas con que la administración viene gravando la profesión docente año tras año.
  1. Denuncia el cinismo de dirigir el foco de observación del problema educativo lejos de quienes tienen responsabilidades políticas y administrativas. La AGAEVE no quiere los datos que los profesores obtienen de la realidad cotidiana de la enseñanza. Con los resultados de las pruebas de diagnóstico la Agencia crea un falso escenario en el que aplicar medidas inútiles, para hacer que hace, que es una manera de no hacer nada y permanecer.

Por todo ello, este Claustro solicita la revisión de todo el proceso de realización de estas pruebas: su confección, la de las pautas de corrección y los criterios con los que la Administración elabora las conclusiones, así como su posible repercusión. Para ello este Claustro propone un sistema semejante al seguido en las Pruebas de Acceso a la Universidad, que son elaboradas por una ponencia conocida por todos, formada por profesionales de la enseñanza y que son corregidas por profesores voluntarios remunerados, ajenos al centro evaluado.

En ______________________________, a ____ de _______________ de 2011

EL PRESIDENTE                                  EL SECRETARIO

 

Fdo. :                                                                Fdo. :

ILMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La iniciativa se puede encotrar aquí http://www.piensa.org.es/

Y el escrito se puede descargar aquí ESCRITO

Anuncios
  1. leicalux
    20/06/2011 en 6:27 PM

    Estupendo el escrito. Lo malo es que cualquier día de estos van a suscribir nada de este tenor la superguay de mi directora ni los muertos vivientes (grateful dead) de mi claustro. ¡Ja!

  2. Hipatia
    25/06/2011 en 8:56 AM

    Estimado profesor cabreado:
    Suscribo todos los puntos que se recogen en el escrito, pero la realidad, al menos en mi centro, se impone; la experiencia de las pruebas de diagnóstico es descorazonadora y no me refiero a los resultados obtenidos, sino a la actitud sumisa del profesorado. Supongo que no será diferente en los demás, los nuevos profesionales porque creen que están obligados a todo, y los más experimentados porque no quieren problemas.
    Saludos

  3. Marat-Sade
    29/06/2011 en 2:47 PM

    Mi director no es superguay. Es un autócrata narcisista.
    Y le gustan las pruebas de diagnóstico. Y no deja hablar a nadie que le lleve la contraria: yo lo intenté.
    Prefiero dejar mis dardos para misiones más posibles.
    Sí, leicalux e Hipatia, los grateful dead tocan en todos los centros, y la cosa no es diferente en otros claustros…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: