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Reunión de pastores…ovejas muertas.

El refranero español es tan sabio y tan rico, que de vez en cuando viene bien echar mano de él para un roto y un descosido.

Y es que nuestro gremio, el de los docentes, decentes e indecentes según el caso, nunca cambiará. El que nace cochino, cordero en este caso, muere lechón, oveja mejor…

Los pastores de ADIAN se reúnen....

Queridos lectores: mientras nos dedicamos a cruzadas particulares y minoritarias armados de pancartas, camisetas y demás utensilios letales, nuestros pastores, hijos de p. (entiéndase esta p como cada uno quiera, pastores, peseteros, o…) se dedican a organizar el rebaño que lo deben ver desmandado y menos manso de lo que les gusta. Así que se reúnen en Córdoba la llana para allanarnos el camino pedagógico, docente y autoritario…¡qué buenos son!. Estos impresentables de ADIAN no tienen otra cosa mejor que hacer que invitar a la Moreno y a la Varón  – a ambas les traiciona el apellido en estos tiempos de paridades y lenguajes no sexistas, deberían pasar por el Registro Civil y Ladrón y cambiarse los apellidos por Morena y Varona, que no Baronesa- para todos juntos partir el bacalao de la enseñanza púbica, ya dejó de ser pública hace tiempo, y prepararse el terreno ROCero que nos imponen sí o sí.

Y ya digo que nosotros con nuestras batallitas, los sindicatos jugando al poli bueno, con recogida de firmas, promesas de huelgas que no llegan, manifiestos en contra del ROC…y mientras los pastores a lo suyo, que saben muy bien lo que se hacen. Todo lo tenían calculado desde hace…vaya usted a saber, pero seguro que no hay nada improvisado, nada de nada.

Queridos compañeros ovejas, churras y merino, algunas de color negro, entre las que me incluyo si me lo permiten, los pastores van a lo suyo, el lobo en forma de ROC ya está aquí, los vigilantes sindicales del rebaño miran hacia otro lado…y nosotros no tenemos ni los cojones ni los ovarios suficientes para esquilarnos estas lanas que nos tienen aborregados desde los inicios de los tiempos…así que seguiremos siendo profesores con piel de cordero y corazón de oveja mansa.

Que ustedes duerman bien.

PS: qué envidia de los funcionarios griegos…por algo fueron cuna de civilizaciones…

X Jornadas ADIAN- Programa e Inscripción
Ya está disponible el formulario de inscripción en las décimas Jornadas de ADIAN. Puedes acceder al mismo desde la página del CEP de Córdoba o pulsando directamente en el siguiente enlace:

Formulario inscripción

El programa de las jornadas es el siguiente:

X JORNADAS DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE IES DE ANDALUCÍA.

ADIAN

“La autonomía de los centros y el principio de autoridad de la dirección”

CONTENIDOS DE LAS JORNADAS

Día 10 de febrero de 2010, miércoles

Sesión de mañana.

  • · 10.30 horas: Recepción de los asistentes.
  • · 11,30 horas: Inauguración de las Jornadas a cargo de la Excma. Sra. Consejera de Educación Dª. Mªdel Mar Moreno Ruiz.
  • · 11,45 horas: conferencia inaugural sobre “Liderazgo pedagógico del Director o Directora, autonomía del Centro y autoridad en el marco escolar” a cargo de D. Antonio Bolívar, Catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Granada y D. José Gabriel González Vázquez, ex presidente de ADIAN.
  • · 14,00 horas: Comida.

Sesión de tarde.

  • 17,00 horas: Mesas de trabajo.

Mesa 1: “El nuevo Reglamento Orgánico de Centros: diferentes aspectos del nuevo documento” (Coordina ADIAN de Granada).

Mesa 2: “Competencias de la dirección y la gestión del centro”

(Coordina ADIAN de Sevilla).

Mesa 3: “Propuesta de trabajo de la Asociación para el bienio2010-2012” (Coordina ADIAN de Huelva).

  • 18,45 horas: Finalización de las Mesas de trabajo.
  • 19,15 horas: Actividad cultural.

Día 11 de febrero de 2010, jueves.

Sesión de mañana.

  • · 9,30 horas: Asamblea de ADIAN.
  • · 11:00 horas: Café.
  • · 11,30 horas: Intervención de la Sra. Directora de la Agencia Andaluza de  evaluación Educativa, Dª. Teresa Varón García sobre “Autoevaluación (centros y práctica docente)”.
  • · 12,30 horas: Mesa redonda sobre “La gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado y la competencia de decisión por parte del director o directora”. (Participan Directores y directoras de Cádiz, Córdoba y Jaén).
  • · 13,30 horas: Clausura de las Jornadas
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  1. Hipatia
    11/02/2010 en 11:57 PM

    Hoy está usted realmente muy cabreado. Veamos el tema con algo de perspectiva. La “sra” Moreno o Morena junto a los “sres” directores o directoras no pueden solos llevar el Roc hacia adelante y, en el caso de que sí, nosotros somos más y nuestra respuesta puede hacerles mucho daño. El mostrarse pasivo, inoperante, no colaboracionista, …es una forma encubierta de torpedear un sistema. Los centros se han sostenido con el esfuerzo, la profesionalidad y el voluntarismo de los profesores, a pesar de los directivos, los políticos y los liberados sindicales. De la misma forma, podemos hacer que dejen de funcionar. Saludos y que descanse.

  2. Pablo A
    12/02/2010 en 12:41 AM

    Bien, esto de la actividad de Adian, en colaboración con la administración socialista deja ya muy claro, que ellos son unos pocos, con poder, y nosotros unos muchos, que de alguna manera se tendrán que organizar y luchar. No importa como. Por nuestros derechos laborales y para que la calidad de la enseñanza no sea una lejana utopía.
    Es evidente que su mentira es más fuerte que nuestra verdad.
    Profesor cabreado, como la cosa va de refranes, pues que tal que Dios los cría y ellos se juntan……….
    Estos de la administración demuestran ser algo lelos, pues en todas estas maniobras de los directores-roc lo único que se pretende es imponer el fascismo en los institutos, y satisfacer las ansias de poder de estos reyezuelos psicópatas. Yo los conozco bien, algunos han pasado por los tribunales por acoso laboral, e incluso condenados. Ha llegado su hora, la de la venganza, y van a estallar de placer enfermizo. Gente acomplejada. Ejecutivos agresivos.
    Si al profesorado se le pone entre la espada y la pared, creo que está legitimado para defenderse como pueda. Y en cuanto al papelón de los teóricos, expertos universitarios, por Dios, que poca vergüenza. Estómagos agradecidos………………………….
    Ya he dicho mil veces que difícilmente le haremos daño a la administración, pues bien ataquemos a los directores fascistas con todo, a pelo, donde mas le duela. No somos niños y sabemos hacer daño. Hacerles daño. Es algo inesperado para ellos.
    Suerte a todos.

  3. 12/02/2010 en 4:28 PM

    Podríamos extender un ultimatum a todos los directores y demás jefes de turno: a partir de la fecha que se apruebe el nefasto ROC declarar personas non gratas a todos aquellos que acepten la dirección de un centro, o seguir en ella. No sé, algo así, declarales “enemigo público”, nunca mejor dicho (de la enseñanza pública). . .

    • Medeis
      12/02/2010 en 8:17 PM

      Creo que si las reglas de juego cambian, también debería de cambiar los actores. En buena lógica, cuando se eligieron a los actuales directores/as las normas en los centros eran otras, ¿se elegirían ahora a los mismos directores/as sabiendo el poder que van a tener?. Creo que se podría proponer una moción de confianza, o al menos, solicitar a los directores/as que se sometan a la aprobación, aunque sea simbólica de los claustros. Eso les llevaría a pronunciarse sobre cómo piensan actuar.

      ¡A por ellos!

  4. Carlos Muñoz
    12/02/2010 en 7:48 PM

    Estimados compañeros, acabo de entrar en esta página y estoy asombrado. No se si sois conscientes del número de IES de Andalucía, pero al parecer conoceis a todos sus directores. Yo lo he sido en los últimos seis años y no me identifico con lo que decis. Creo que es muy fácil llamar fascista a todo un colectivo, no conozco ningún país democrático en el que no existan directores, pero si conoceis algún otro sistema…
    Me imagino que tuvísteis en el pasado malas experiencias, os aseguro que yo jamás he tenido una mala actitud con mis compañeros, básicamente lo que hago es llegar al Instituto a las ocho de la mañana e irme a las tres, además me quedo alguna que otra tarde. No creo ser un déspota por eso.
    Por cierto, como dicen algunos alumnos míos “a las madres vamos a dejarlas tranquilas”. No olvidemos que vosotros igual que yo somos profesores y debemos ser un ejemplo, no creo que repartir insultos sea lo más adecuado. Por último quiero recordaros que nos guste o no somos funcionarios públicos y por tanto administración.
    Un saludo y suerte a todos en nuestro trabajo diario.
    Un director que no se cabrea tan fácilmente pero al que no le gusta que le insulten.

    • Pablo A
      12/02/2010 en 8:06 PM

      Yo entiendo que un director, antiguo compañero de profesión , transfigurado en señorito del cortijo, responde perfectamente al perfil de fascista. También incluyo graves problemas psicológicos.
      El régimen se amplia, administración, inspectores, y ahora directores-ROC.
      Aceptar ser director bajo los parámetros del nuevo y desgraciado ROC implica una mentalidad dictatorial, aceptando todas las herramientas necesarias para practicar el acoso laboral: constitución de departamentos, elección de jefaturas de departamentos, asignación de asignaturas, tutorías, imposición de cursos de formación, etc.
      Todos somos funcionarios, algunos mas que otros, pero esto ya no es un sistema público de enseñanza, se ha privatizado con dinero público. El trabajo sucio siempre, a partir de ahora lo harán siempre los mismos. Los no afines, los que no dan el perfil.
      ¿Tanto le pagan, tan realizado se siente siendo director?.
      Siguiendo con los refranes, entre excompañeros, a partir de ahora, adversarios, quien se pica ajos come.

      • Carlos Muñoz
        12/02/2010 en 10:43 PM

        En fin como veo que sigues con los insultos creo que delatas tu actitud democrática. Espero que no seas profesor de historia como lo soy yo, porque parece que no estudiaste aquello de que el fascista es ante todo un intolerante que no respeta las opiniones del que piensa distinto.
        Me despido de nuevo deseando a todo el colectivo de profesores lo mejor, incluido a ti. Y no lo veas con segundas intenciones pero además de insultar a los demás tienes otras opciones como explicarnos cual sería tu modelo de gestión, intentar ser director (quizás con otras normativa), o dejar este perverso sistema educativo que al parecer tanto daño causa.
        Un saludo a todos y gracias por leerme.

        • Pablo A
          12/02/2010 en 11:43 PM

          Insultar no es decir la verdad. En todo caso, las dos orillas están claras y definidas, y el tiempo y la realidad que es tozuda dirá si con este ROC la calidad de la enseñanza progresa adecuadamente, y si el profesorado se siente mas a gusto y feliz con su trabajo.
          Lo veremos ya el curso que viene. Creo que no, pues en términos de momentos históricos diré que vencerán pero no convencerán.
          También he sido director, en la época del BUP, añorada por mi y muchos compañeros, y jamás se me ocurriría aceptar ser director , lider pedagógico con los parámetros, dictatoriales, entiendo yo , del nuevo ROC. Mentalidad de empresa privada.
          No soy de Historia, y quizás no estudié el fascismo, pero lo viví y padecí con Franco. Y esto me suena, y no me gusta lo se nos viene encima. No veo la democracia por ninguna parte. Creo que terminaré mi vida profesional como la comencé.
          Y respecto a dejar la enseñanza tendré que hablar, en mi caso al menos, de la miseria humana, mía personal, estoy en esto por el dinero, por necesidad , y por que hay que vivir. Aunque sea de esto. También le recordaré que las oposiciones que firmé no eran para esto. Espero que lo entienda, y que comprenda que a nadie le gusta que le cambien las reglas del partido en el descanso. Si no lo dejo es porque necesito el dinero. Como todos.
          Y yo al colectivo de profesores, también les deseo lo mejor, también a usted, pues si existe un trabajo digno en este mundo es el de enseñar al que no sabe, y mas con la que está cayendo. Si podemos,, claro

    • Medeis
      14/02/2010 en 1:45 PM

      Estimado Carlos. Coincido contigo, en términos generales, sobre la visión que proyectas de la dirección de los centros, pero ten en cuenta que el problema debe ser analizado desde una perspectiva que esté más allá de casos concretos. Todos hemos conocido gente bienintencionada y magníficos gestores amén de buenos compañeros/as. La cuestión es si debemos permitir que exista una ley que faculte a individuos para quienes la democracia empezó y terminó en la Grecia de Pericles para que dirijan un centro sin ningún organismo de control sobre su actividad. El ROC, fíjate que paradoja, permitiría que existieran mediadores para tratar conflictos entre alumnos, y sin embargo no plantea la posibilidad de que exista un mecanismo de control de abusos de la dirección.
      Estoy seguro que tú, como muchos directores tampoco queréis aceptar el marrón que suelta la Junta y convertiros en el cuerpo de choque de la administración. Estoy convencido de que esto no es más que el principio de lo que se nos viene encima. Ante nuevas medidas ingratas, es necesario tener embridado a los profesores/as ¿y quien mejor para hacerlo que los directores/as?
      Un abrazo

    • El profesor cabreado
      14/02/2010 en 11:06 PM

      Sr. Carlos Muñoz, le agradezco su intervención en el foro. Siempre son enriquecedores los otros puntos de vista. No se sienta insultado, tal vez por estos lares a veces pequemos de “exceso de cabreo”, justificado claro, o eso creo, y nos dejamos llevar por la pluma, teclas en este caso. Por aquí tenemos la sana costumbre de decir las cosas claras y preparar el chocolate espeso. La entrada que publico tiene su raíz en la asociación ADIAN, desconozco si usted pertenece a ella, y lo que estos “señores”, en teoría representantes de los IES andaluces, están maquinando junto a la CEJA. Estaría bien que usted, como director, se posicionara al respecto de ADIAN, al respecto del ROC y al respecto, si le apetece y lo tiene a bien, de la actual situación de la enseñanza pública.

      No insulta el que quiere sino el que puede, así que no coma ajos si no le corresponden…

      Un saludo y suerte también para usted.

  5. Lozano andaluz
    13/02/2010 en 10:37 PM

    Querido Cabreado,

    Os doy mi visión de la autoridad directoral desde tierras yanquis.
    La función de administración educativa (directores) LLEVA APREJADA aquí
    UNA ESPECIALIZACIÓN Y UN MASTERS UNIVERSITARIO… Los hay mejores y peores,
    pero ningún ¨mindundi¨pedagogiquero (que haberlos , haylos-as) PUEDE ACCEDER A CARGOS ADMINISTRATIVOS. Estoy seguro de que adianitos -as no son más que ventajistas con más o menos títulos, pero sin razón ni derecho en su afán mandoneril. Se os quiere, compañeros. AL TORO adianero que es inculto y cobardón.
    Un saludo ¨hobbesiano¨ y anti rousseauniano.

    • Medeis
      14/02/2010 en 1:34 PM

      Cuidado con El Leviatan, que algunos directores les encantaría tenerlo de mascota. Todos hemos conocidos directores/as magníficos entregados a su trabajo y con una disposición excelente para dialogar; sin embargo, no podemos dejar la gestión de los centros en manos de aquellos para quienes Auswitch era un centro de recreo.

  6. Vicente
    14/02/2010 en 12:21 PM

    Si me permiten terciar en esta discusión, lo haré.
    Creo que Carlos trata de hacernos ver que no todos los directores son iguales y esto es cierto. La mayor parte de los que yo he tenido han sido personas muy trabajadoras y que han tratado de dirigir el instituto con el apoyo y la opinión del resto del claustro. Era, por otro lado, su obligación.
    El cambio, y aquí le doy toda la razón a Pablo, con el nuevo ROC esa obligación desaparece y al director se le habilita para tomar determinadas decisiones importantes de modo unilateral. Habrá muchos de ellos que seguirán actuando igual que antes de la nueva norma, e intentarán consensuar las cuestiones importantes, sabedores de que hay circunstancias y detalles que pueden aportar los miembros del claustro y que ayudan a una mejor gestión. Probablemente, Carlos, tú seas uno de ellos.
    Pero, cuando se apruebe el nuevo ROC, el contexto ya habrá cambiado. Se legitimará legalmente la dirección dictatorial, pues se permitirán las decisiones unilaterales, al margen de los órganos colegiados del centro. Esto es a lo que creo que se refiere Pablo (si no es así corrígeme). Este nuevo marco normativo permite la gestión caciquil de un centro educativo.
    Unos la ejercerán y otros no, pero la permite.

  7. Pablo A
    14/02/2010 en 12:50 PM

    Vicente, acepto tu lúcida opinión. Estoy de acuerdo.
    Digo que con el nuevo ROC se plantean relaciones inaceptables, entre funcionarios y profesionales. Como la designación de departamentos, sus jefaturas, la distribución de asignaturas, y un largo etc. Creo firmemente, por mis observaciones de campo, y llevo 30 años en la enseñanza que el clientelismo subirá en la misma medida que bajará la calidad de la enseñanza y el grado de identificación y de ilusión del profesorado con su trabajo. Creo también que esta es una medida, la última que tiene la administración para atar corto al profesorado, pues saben que se les está yendo de las manos.
    No podemos confiar en la buena voluntad de los directores- ROC porque la carne es débil, y creo que desde la administración, supuestamente democrática se da patente de corso al feudalismo educativo. Es mejor aceptar un ROC democrático que afecte por igual a todos los institutos. Donde el bienestar en nuestro trabajo no dependa del azar o instituto donde aterricemos.
    ¿Cómo podría aceptar como lider pedagógico a mi director?. Igual es un tipo brillante, o puede que sea un incompetente, o cosas mucho peores. A mi lo de lider pedagógico, después de una trayectoria de 30 años , creo que brillante, me suena a broma macabra.
    ¿Por qué tengo que pedir traslado o dejar la enseñanza si el ambiente se hace irrespirable?. Que se marchen los que provocan estas situaciones.
    He sido director durante ocho años, antes de la llegada de la Logse, y guardo un grato recuerdo de las relaciones profesionales y humanas que viví. Yo era simplemente un compañero mas que hacia un trabajo de confianza , lo mejor que podía, pero nunca fui jefe, ni deserté de la tiza
    Ahora es distinto, si quieres hacerlo, nada más fácil que ordenarles a los demás lo que tienen que hacer. Simplemente por aceptar la existencia de un sistema educativo politizado y participar de él.
    Si queremos educar en liberta y para la libertad, no podemos aceptar estas nuevas reglas de juego

  8. 14/02/2010 en 9:48 PM

    cOMPAÑERO, COMPAÑERO. Seas o no aficionado al carnaval de Cádiz, merece la pena escuchar este pasodoble extraido de la final del viernes. Verdades cantadas pero verdades que emocionan. Puedes verlo en mi blog, como la última entrada.
    para no perderselo, de verdad.
    mvillard.wordpress.com

    o en http://www.youtube.com/watch?v=KYk6-5l4Npo

    • El profesor cabreado
      14/02/2010 en 11:10 PM

      mvillard, bienvenido, compañero docente, a este espacio de la red de redes. No me prodigo en el tema carnavales, ya se le pasaron a uno esos menesteres. Aunque no niego el ingenio, la gracia, el salero, la profundidad, el buen hacer…la profesionalidad a estos gaditanos.
      Gracias por compartir este video con nosotros, se merece una entrada aparte y la tendrá.

      Un saludo.

  9. conor
    17/02/2010 en 2:52 PM

    Estimado Profesor:

    Comparto plenamente su indignación. Lo peor de todo no es la actuación de nuestros oponentes -ellos siguen un plan posiblemente fijado hace tiempo-, sino la pasividad, cuando no el silencio cómplice de nuestros compañeros. Estoy harto y cansado de tanto “revolucionario de café o de pasillo”, de tantos lamentos y lloriqueos de tertulia… ¿Acaso la gente no se da cuenta de lo que nos viene encima? ¿Sólo somos unos pocos los que vemos que nos han declarado una guerra en la que no habrá prisioneros? En fin, dicen que al final todos tienen lo que se merecen; así ocurre con nuestro gremio, aunque una inmensa minoría en la que me incluyo, no se merezca ni de lejos esto. Un saludo y perdón por el desahogo.

  1. 18/02/2010 en 5:58 PM
  2. 15/03/2012 en 8:56 PM

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